Una lancha a Curazao y un viaje clandestino: así escapó María Corina Machado de Venezuela para llegar a Oslo
La líder opositora venezolana lleva meses recluida por la persecución del régimen de Maduro. The Wall Street Journal narra los detalles de su operación salida con destino Noruega, donde le espera su Premio Nobel de la Paz.

Maria Corina Machado pudo, al fin, salir de Venezuela. Recluida en un refugio secreto por seguridad, la líder opositora venezolana y flamante Premio Nobel de la Paz, ha conseguido escapar de la presión del chavismo de camino a Oslo. Lo ha hecho sin tiempo de recoger el Nobel de la Paz y en una operación que podría pasar por un 'guion de Hollywood'... ahora tan de moda la expresión.
Según revela The Wall Street Journal, de fuentes oficiales estadounidenses, María Corina Machado salió de Venezuela en una pequeña lancha con destino a la cercana isla de Curaçao. Allí tomó un vuelo ya sí con destino a Noruega, evitando la represión del régimen de Maduro y el cierre casi total del espacio aéreo venezolano desde hace días.
Dada la complejidad de la 'operación salida', María Corina Machado no ha llegado a tiempo a recoger el Nobel de la Paz a la capital noruega. El galardón lo ha recibido, en su nombre, su propia hija, Ana, que sí adelantaba que la líder opositora llegaría a la capital noruega en algún momento.
"Tan pronto como llegue podré abrazar a mi familia y a mis hijos, que no les veo desde hace dos años, y a muchos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestra lucha", apuntaba emocionada María Corina desde la distancia.
"Mi madre nunca incumple sus promesas", añadía desde Oslo Ana Corina Sosa al recoger el Nobel de la Paz, luego de que fuera el propio Instituto Nobel el que confirmaba que María Corina no podría llegar a tiempo.
"Pese a hacer todo lo que estaba en su mano", incluido "un viaje en situación de extremo peligro" del que no quisieron dar más detalles por motivos obvios de seguridad, indicaba la institución, que sí ha publicado una conversación telefónica entre la organización y la galardonada.
En dicha llamada, Machado le explica al responsable del Comité de los Nobel, Jorgen Watne Frydnes, que "mucha gente arriesgó sus vidas" para permitir que ella pudiera viajar a Oslo. "Estoy muy agradecida a ellos y esto es una muestra de lo que este galardón significa para el pueblo venezolano".
Durante el discurso leído por su hija, María Corina Machado prometía que "Venezuela volverá a respirar" con la libertad posterior a la caída del régimen chavista. Allí, añadía que llegaría "muy pronto" a Oslo para regresar "en unas horas" a Venezuela.
