¿Problemas con una empresa porque no te llega un envío? La OCU te dice cuáles son las peores

¿Problemas con una empresa porque no te llega un envío? La OCU te dice cuáles son las peores

La última encuesta de la organización de consumidores entre sus usuarios certifica el crecimiento del comercio electrónico en España.

Una mujer etiqueta un producto para enviarlo a través de un servicio de mensajería.Getty Images

El avance del comercio electrónico en España es imparable. De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compras a través de internet en el último trimestre de 2022 crecieron un un 33,1 % interanual hasta alcanzar un máximo histórico de 18.190 millones de euros.   

El sector más beneficiado por el comercio electrónico, según la CNMC, ha sido el sector servicios, con una hegemonía incuestionable de las agencias de viajes y operadores turísticos, seguida por la rama muy relacionada del transporte aéreo. La compra de ropa y calzado, con un 9,9 % del volumen total de negocio, así como las operaciones realizadas en grandes almacenes a través del comercio electrónico (3 %), son otras de las ramas que se han llevado una buena parte del pastel del ecommerce

El Black Friday, además de los regalos de Navidad que traen Papá Noel y los Reyes Magos explicarían, según la CNMC, que se haya disparado el número de compras online realizadas en España en la última parte del año.

Las tiendas más usadas y las menos valoradas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar una encuesta realizada entre los usuarios de la asociación en la que, además de certificar la implantación del mercado electrónico en España, analiza también las experiencias de compra y realiza una clasificación de las mejores y peores tiendas online, puntuadas por sus usuarios.

Para elaborar esta encuesta, la OCU se ha valido de los datos obtenidos de casi 30.000 compras online realizadas por sus socios en un total de 79 tiendas. Así, han podido establecer las tiendas más usadas, qué es lo que compran, su grado de satisfacción con los comercios y los problemas más comunes. 

En lo que se refiere a las tiendas online más utilizadas, la OCU destaca cinco páginas. Las que se corresponden con los conocidos como marketplaces, es decir, webs que también venden productos de otros comercios. La más destacada sería Amazon (29 %), seguida por AliExpress (9 %), El Corte Inglés (6 %)y Decathlon o Carrefour (3 %).

Sin embargo, las tiendas más utilizadas no son las más valoradas por los usuarios de la OCU, Estos sitúan en lo más alto de la lista a una tienda alemana de música, Thomann, seguida por las marcas Kiabi, Apple, Perfumes Club, Amazon. En la segunda mitad de la tabla de las diez tiendas online mejor valoradas se situarían Cartucho.es, La Casa del Libro, Nespresso, PcComponentes y Vinoselección. 

Marcas como Zara, Mango, Zooplus o Dyson aparecen también entre las tiendas online mejor valoradas por los socios de la OCU, pero no logran colarse en el top ten.  

Las tiendas online peor valoradas

De acuerdo con la OCU, sus socios aseguran tener pocos problemas con las compras online aunque eso no impiden que se registren incidencias. La queja más habitual se debe al retraso en el envío de los paquetes, seguida por los productos que llegan dañados y lo s que son distintos a lo descrito en la web.

Esos datos, añadidos al grado de satisfacción en la compra online ha permitido a la OCU elaborar un listado de las tiendas online menos populares y que presentan más problemas a la hora de enviar sus productos. Serían estas: 

  • eWish 
  • BangGood
  • AliExpress
  • Worten
  • Aliexpress
  • Carrefour
  • El Corte Inglés
  • Privalia
  • Wish