Protestas en Valladolid contra el cierre de Bimbo que dejaría a "200 familias sin pan"

Protestas en Valladolid contra el cierre de Bimbo que dejaría a "200 familias sin pan"

Desde la adquisición de Panrico en 2016, el mapa productivo de Bimbo ha disminuido, y aunque la empresa ha reportado un aumento en las ventas, también ha registrado pérdidas.

Manifestación en Valladolid contra el cierre de BimboEuropa Press

La multinacional mexicana Bimbo ha confirmado su decisión “firme” de cerrar su planta en Valladolid, donde se elaboran productos populares como Donuts y Tigretones, afectando a alrededor de 200 empleados. Los trabajadores han solicitado información sobre los planes futuros de la empresa, que también ha llevado a cabo recortes en su red de distribución.

Bimbo está avanzando hacia el cierre de esta instalación, que opera desde 1973 y que fue parte de la adquisición de Panrico en 2016. A pesar de la presión de empleados y administraciones para buscar alternativas, la compañía mantiene que la decisión es “irrevocable”, citando un “contexto extremadamente volátil” y cambios en la demanda del mercado.

Sebastián Serena, secretario del sector agroalimentario de UGT, cuestiona las razones detrás del cierre, afirmando que “no existe una causa justificada”. A su vez, David García, secretario general de la comisión sindical de CC OO, sostiene que la fábrica es viable y que Bimbo busca optimizar beneficios a través de un plan de reestructuración que no ha sido presentado a los trabajadores.

Este cierre se suma a otros recientes, como el de la fábrica de El Verger, en Alicante, y el de Paracuellos, en Madrid. La reestructuración también incluye una profunda revisión de la red comercial, afectando a aproximadamente 300 autónomos que han dejado de trabajar con Bimbo en la península.

Los empleados han expresado su frustración por la falta de información y han exigido un plan industrial claro para España. Bimbo, por su parte, ha afirmado que no prevé nuevos cierres, aunque no descarta futuras reorganizaciones. La empresa enfatiza su intención de crecer de manera sostenida en el mercado español, a pesar de las recientes dificultades.

Manifestación en Valladolid

Tras conocer la noticia, este sábado, 5 de octubre, cientos de personas salieron a las calles de Valladolid para expresar su rechazo. Los manifestantes, que se reunieron bajo el lema "Bimbo escucha, estamos en la lucha" y otros similares, iniciaron su marcha desde la Plaza de Colón, demandando la defensa de los derechos laborales.

La marcha, que tuvo lugar en una mañana nublada, estuvo marcada por pancartas que rezaban "No al cierre, más de 200 personas sin pan" y "Bimbo se lleva nuestro pan". A la protesta asistieron representantes de varios partidos políticos, incluido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien instó a la empresa a trabajar con la Fundación Anclaje para encontrar soluciones que garanticen el empleo para los afectados.

La manifestación comenzó alrededor de las 11:10 horas en la Plaza de Colón y recorrió diversas calles y plazas de la ciudad, concluyendo en la Plaza de Madrid, donde los asistentes reafirmaron su compromiso en la lucha por sus derechos laborales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: