Ryanair cumple con sus amenazas y empieza a abandonar los aeropuertos españoles
La aerolínea, además, ha disminuido de forma considerable su presencia en otras zonas.
Ryanair no ha venido a España a hacer amigos. Buena prueba de ello son sus enfrentamientos tanto con Aena como con el Gobierno. Durante esas disputas, la aerolínea de bajo coste había advertido de que se estaba planteando abandonar algunas rutas que no le eran lo suficientemente rentables.
Y ahora la compañía ha comenzado a cumplir esas amenazas. Desde el 28 de marzo, Ryanair ha cancelado doce rutas en España y ha cerrado sus bases en los aeropuertos de Valladolid y de Jerez.
No obstante, no se puede decir que el movimiento haya cogido por sorpresa ni a esos aeropuertos ni a los viajeros, ya que la aerolínea irlandesa anunció su decisión a principios de 2025.
Y eso no es todo. La empresa comandada por Michael O'Leary también ha disminuido de forma considerable su presencia en otras zonas como Vigo, Santiago de Compostela, Asturias, Zaragoza y Santander.
La intención de la aerolínea de bajo coste es reducir su actividad en los aeropuertos regionales españoles y, a cambio, incrementar su número de operaciones en los aeropuertos de mayor tamaño.
De hecho, de cara al verano de 2025, Ryanair prevé aumentar su capacidad entre un 2% y un 3% en, entre otros, los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante.