Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ya puedes solicitar en Madrid la ayuda de 1.134 euros dirigida a más de 667.000 ciudadanos en esta situación

Ya puedes solicitar en Madrid la ayuda de 1.134 euros dirigida a más de 667.000 ciudadanos en esta situación

La cuantía de la prestación varía en función del número de miembros de la unidad de convivencia y de los recursos económicos de que dispongan.

Varios billetes de euroEUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid tiene disponible una ayuda de hasta 1.134 euros mensuales que está dirigida a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellas que no cuentan con recursos económicos suficientes para sufragar sus necesidades básicas.

Esta prestación recibe el nombre de Renta Mínima de Inserción (RMI) y se encuentra regulada por la Ley 15/2001, de 27 de diciembre. Según los últimos datos, desde la puesta en marcha de esta ayuda un total de 667.412 ciudadanos se han beneficiado de la misma.

Tal y como explica la Comunidad de Madrid en el apartado de su sitio web en el que se detallan las condiciones de la Renta Mínima de Inserción, la cuantía de la prestación "varía en función del número de miembros de la unidad de convivencia y de los recursos económicos de que dispongan".

En concreto, "una persona que viva sola, sin otros ingresos, percibiría 469,93 euros al mes, dos personas 587,41 euros y tres personas 662,52 euros, hasta 1.134 euros, que es la cantidad máxima a percibir".

Igualmente, la Comunidad de Madrid precisa que "si la unidad familiar cuenta con ingresos, estos se deducirán de la cuantía de Renta Mínima de Inserción que le corresponda, siendo la diferencia que resulte el importe mensual que percibirá".

En cuanto al pago y la tributación de la ayuda, se aclara que la misma "se percibe mensualmente, sin pagas extraordinarias, y si el titular carece de otros ingresos económicos no está obligado a efectuar la declaración del IRPF".

Los requisitos para cobrar la Renta Mínima de Inserción

Según la Comunidad de Madrid, los requisitos para ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción son los siguientes:

1. Residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios, teniendo una residencia efectiva y continuada en la Comunidad de Madrid durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.

2. Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud. Pueden solicitarla también las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Ser menor de 25 o mayor de 65 y tener menores o personas con discapacidad (en grado igual o superior a 45%) a su cargo.

Tener entre 18 y 25 años y concurrir alguna de las siguientes circunstancias: haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la mayoría de edad; estar en situación de orfandad absoluta; estar en situación de grave exclusión social; ser víctima de violencia en el ámbito familiar o de violencia de género; o participar en un programa de inclusión expresamente reconocido por la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Ser mayor de 65 años, carecer de ingresos o tener ingresos inferiores al importe de prestación mensual básica de Renta Mínima, siempre que: se trate de una persona que viva sola o sea miembro de una unidad de convivencia en la que nadie pueda ser titular de la prestación; o haya recaído resolución expresa de denegación de pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal previa en territorio español.

3. Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de 6 meses.

4. Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.

5. Haber solicitado a los organismos correspondientes, con carácter previo a la solicitud de renta mínima de inserción, las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho.

6. Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria.

7. Haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contengan en el mismo.