POLÍTICA
30/12/2020 19:01 CET

21 cosas que no sabías de Carolina Darias

(Aparte de que sustituirá a Salvador Illa como ministra de Sanidad)

Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images
Darias, el 14 de enero de 2020, antes de la primera reunión de Consejo de Ministros del actual Gobierno.

A sólo un día de que acabe este año maldito, el Gobierno ha dado un vuelco en su organización. Salvador Illa dejará de ser ministro de Sanidad para presentarse a las elecciones catalanas por el PSC, Miquel Iceta pasará a ser ministro de Política Territorial y, para cerrar el triángulo, Carolina Darias, hasta ahora titular de esa cartera, será ministra de Sanidad, dejando su actual puesto a Iceta. 

Si bien el nombre de Darias ha sorprendido en un primer momento (sonaban el de Fernando Simón, el de Rafael Bengoa y el de María Luisa Carcedo), tiene sentido que sea ella quien sustituya a Salvador Illa. La ministra lo ha acompañado en los últimos Consejos Territoriales del Sistema Nacional de Salud, siguiendo muy de cerca los planes navideños frente al coronavirus y el proyecto nacional de vacunación. 

Se espera que el relevo de ministerios se produzca en las próximas semanas. De momento, te contamos 21 cosas que probablemente no sabías sobre Carolina Darias.

1. Su nombre completo es Carolina Darias San Sebastián. Nació el 25 de noviembre de 1965 en Las Palmas de Gran Canaria.

2. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna.

3. Se afilió al PSOE en 1996, después de que los socialistas perdieran las últimas elecciones a las que se presentó Felipe González.

4. Forma parte del Cuerpo Superior de Administradores de la Administración Pública de Canarias.

5. Carolina Darias es hija única. Sus padres se separaron cuando era pequeña, y su madre murió de cáncer a los 57 años, en 2003.

6. Está casada y tiene tres hijas.

7. A la ministra le encanta viajar. Recuerda especialmente un viaje que hizo a Kenia después de sacarse las oposiciones. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida”, aseguró la ministra en una entrevista con Diario de Avisos.

8. Darias es además voluntaria de Mujeres por África, la ONG que preside María Teresa Fernández de la Vega.

9. Su película favorita es Memorias de África.

10. La ministra se declara “creyente, pero no hay que mezclar la religión con la política”.

11. En 1999 debutó como concejala de su ciudad natal por el Partido Socialista. 
Varios años más tarde, y habiendo pasado por diferentes puestos de Gobierno, en 2015 se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias. “Espero que pronto deje de ser noticia que las mujeres ocupemos puestos en el espacio público. Para mí es una satisfacción, un orgullo y una gran responsabilidad”, dijo en ese momento.

12. En su toma de posesión como presidenta del Parlamento canario, Darias citó al filósofo Emilio Lledó, uno de sus referentes, defendiendo que “ninguna política es posible sin la utopía de una sociedad”.

13. Darias tiene el récord de haber ocupado cargos en todas las administraciones posibles de Canarias: como delegada y subdelegada del Gobierno, como diputada regional, como consejera y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, como presidenta del Parlamento regional y como consejera del Gobierno.

14. Muy cercana al actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, su elección como ministra de Política Territorial se entendió como un gesto de Sánchez a Torres, uno de sus barones más fieles.

15. Precisamente Darias estaba con Torres (era su consejera de Economía) cuando Pedro Sánchez le llamó para ofrecerle la cartera de Política Territorial. “Fue toda una sorpresa”, contó Darias en febrero, en una entrevista con Àngels Barceló en Cadena Ser.

16. Desde enero de 2020 es titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, un Ministerio que llevaba sin existir casi una década, y que se retomó con el Gobierno de Sanchez.

17. Siendo originaria de un “territorio ultraperiférico”, Darias ha defendido desde su Ministerio la necesidad de dar respuesta a los múltiples “matices y sensibilidades” de una España plural. 

18. Quienes la conocen destacan su capacidad de diálogo, un rasgo también atribuido a su predecesor en el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa. Darias se describe a sí misma como “una mujer con carácter, en positivo, con aplomo en los momentos difíciles”.

19. En marzo, Darias se contagió de coronavirus, siendo la segunda ministra, después de Irene Montero, en pasar la enfermedad. La canaria estuvo 30 días en aislamiento, pues cada semana que le realizaban una nueva prueba, seguía dando positivo. En ese período, publicó en sus redes un vídeo de ánimo y comprensión

20. Más tarde, en una entrevista con Cadena Ser, contó que lo pasó mal, especialmente los 10 primeros días. “He vivido una doble lucha, porque, además de lo físico, también ha sido complicado afrontar lo psicológico con 30 días de aislamiento”, reconoció. “Por suerte, tuve solo afección de vías altas y no neumonía”. 

21. En abril, Darias participó por primera vez en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Más tarde, comenzaría a participar en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acompañando a Illa. Desde entonces ha estado muy involucrada en estos encuentros, especialmente de cara a los planes de las comunidades para Navidad y de cara al plan de vacunación frente al covid, que en España arrancó el domingo, 27 de diciembre. Lo demás, ya es historia.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery