Seis señales de que aprietas mucho los dientes por la noche

Seis señales de que aprietas mucho los dientes por la noche

No eres el único si notas algunos de los síntomas mencionados en este artículo por primera vez en tu vida.

Dolor de dientesNICO DE PASQUALE PHOTOGRAPHY VIA GETTY IMAGES

Dormir por la noche está pensado para ser conseguir un buen descanso, sueños bonitos y una correcta recuperación antes de otro día. Pero, si aprietas mucho los dientes y los rechinas mientras duermes, probablemente no te despiertes tan fresco como deberías. Terminas con dolor, problemas en los dientes e incluso cansancio.

Además, cuando hablamos de rechinar los dientes (bruxismo, como se conoce médicamente) es probable que te enfrentes a efectos secundarios que van mucho más allá del dolor y el daño dental evidente.

“Tu salud dental puede afectar a tu salud general”, afirma la doctora Floretta Cuffey-Terry, presidenta de la Sociedad Dental Robert T. Freeman. “Si rechinas los dientes de forma crónica, es posible que estés sufriendo problemas paralelos que van desde problemas de nutrición hasta un ataque de estrés.

Lee las señales a las que debes prestar atención si crees que puedes estar rechinando los dientes por la noche, y también algunos consejos sobre cómo abordarlo. 

Dolor de cabeza

Si te pasas horas apretando los dientes mientras duermes, es muy probable que acabes con dolores de cabeza por esa presión en la boca y la mandíbula, advierte el doctor Albert Coombs.

Estos dolores de cabeza matutinos son la forma en que el cuerpo se recupera de una cantidad extrema de presión durante la noche, añade. Los dolores de cabeza por rechinar los dientes generalmente se producen alrededor de las sienes y hacia las orejas. 

Dolor de mandíbula

Al igual que te puedes despertar con dolor de cabeza, también puedes despertarte con dolor alrededor de los músculos de la boca o notar fatiga en los músculos de la mandíbula, explica Cuffey-Terry. Este dolor puede durar desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas, pero probablemente al despertar será mucho más molesto.

El dolor de mandíbula no es algo con lo que debas despertarte, así que si notas esta sensación, ponte en contacto con tu dentista. 

Dolor de dientes

Puede parecer obvio, pero si tienes dolor de dientes o molestias dentales por la mañana, es posible que padezcas bruxismo.

El doctor Marjan Moghadam, profesor de Odontología de la Universidad de Nueva York, señala que los dolores de muelas son un síntoma claro de bruxismo, motivo suficiente para llamar al dentista. (Hay que informar de los dolores de muelas sea cual sea la causa). 

Dientes desgastados e incluso rotos

Según Moghadam, “el gesto continuo de rechinar los dientes provoca un desgaste que, con el tiempo, lleva a la destrucción de la propia estructura del diente, así como del hueso que lo sostiene en la mandíbula”.

Si te miras la boca y notas que la corona del diente (la parte visible del diente) se está desgastando, es posible que estés rechinando los dientes por la noche, añade Cuffey-Terry. En este caso, notarás un astillado en los dientes o una decoloración en forma de rayas blancas.

También puedes sufrir un desplazamiento de los dientes, añade Moghadam. Si tienes un diente que de repente parece que se está moviendo hacia adelante o hacia atrás, es posible que estés rechinando los dientes mientras duermes. 

Mucha sensibilidad dental con alimentos calientes y fríos

Ese desgaste de los dientes también afecta a la hora de comer. Según Coombs, es muy común experimentar sensibilidad a los alimentos calientes y fríos si padeces bruxismo crónico.

“Tiene que ver con el hecho de que, si llevas tiempo sufriendo bruxismo, tendrás pequeñas fracturas en los dientes”, explica. Esas pequeñas brechas son “un acceso casi directo al nervio del diente”.

Si ese vaso de agua fría tiene el camino despejado hasta el nervio de tu diente, será mejor que te prepares para sentir algo de sensibilidad antes de tomar un sorbo. 

  6310be3d2300002000662fe5SCIENCE PHOTO LIBRARY VIA GETTY IMAGES

Más sueño durante el día

Alguien que rechina constantemente los dientes por la noche puede no darse cuenta, pero es probable que se despierte cada dos horas, sostiene Coombs.

Esto puede deberse a la incomodidad o al dolor, o simplemente al hecho de que una boca en constante movimiento significa una noche de descanso incómodo. Como resultado, es más probable que tengas más sueño durante el día. 

El bruxismo es más frecuente ahora que antes de la pandemia

Vivir una pandemia ha sido estresante, sin olvidar la actualidad política o la situación económica.

El estrés se manifiesta de más formas de las que crees, incluyendo el bruxismo.

Los Institutos Nacionales de Salud “hicieron una investigación en 2020 que constató la relación entre el estrés y el bruxismo”, explica Coombs. “El 95% de las personas que están bajo un gran estrés muestran síntomas de bruxismo”.

¿Y quién no está al menos un pelín estresado ahora mismo?

Según Coombs, la Asociación Dental Americana detectó un aumento del 70% de casos de bruxismo en una encuesta realizada en marzo de 2021, que señalaba la pandemia como la principal razón detrás del aumento de esta reacción al estrés. Si el bruxismo era un problema con el que nunca te habías enfrentado, no eres el único si de repente notas algunos de los síntomas mencionados en este artículo. 

Si sopechas que tienes bruxismo, ve al dentista

Si sospechas que tienes bruxismo, debes ir al dentista, recomienda Moghadam.

“El dentista puede examinarte y evaluar los síntomas para descartar cualquier otro problema, como una infección dental u otros hábitos que podrían estar causando tu problema”.

También podrá recomendarte los mejores pasos y tratamientos según tu caso concreto, que pueden ser protectores bucales, relajantes musculares o incluso terapia para el control del estrés.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.