Adiós, 'Pistolero'

Adiós, 'Pistolero'

REUTERS

Para el mundo del ciclismo, agosto es sinónimo de la Vuelta a España. Este año, sin embargo, será de la despedida del gran corredor Alberto Contador.

El pasado lunes 7, el mismo Alberto publicó en su canal de Youtube un breve video donde anuncia que participará en la 72a edición de la Vuelta, y que será también su última carrera como ciclista profesional. Tal como menciona en el video, qué mejor que competir en la carrera de casa y en su país para decir adiós a una trayectoria que lo ha llevado a ser considerado uno de los grandes ciclistas de nuestra época y de la historia.

En sus palmarés destaca haber ganado un total de 7 Grandes Vueltas: en 2007 gana el Tour de France repitiendo primer lugar en 2009; se alzó campeón de la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014; y ganó el Giro d'Italia en 2008 y 2015. Le fueron retirados otros dos primeros lugares por haber dado positivo a una prueba de dopaje por clembuterol en 2010 y 2011.

Aún con una controversia de por medio, Alberto se ha mantenido como uno de los ciclistas más aclamados por la audiencia. Montañista por excelencia, cuenta una técnica característica para los ascensos haciendo de su bici una compañera de danza mientras él anda sobre los pedales.

Su sobrenombre, El Pistolero, se lo ganó por su forma de celebrar las victorias emulando con las manos un disparo hacia su objetivo, las victorias de etapas o carreras. La peculiar forma de celebrar la dejaría de hacer años después en señal de respeto tras los ataques terroristas ocurridos en París en 2015.

Gracias a tod@s por vuestras felicitaciones.El trabajo empieza a dar frutos.Thanks for your congratulations. @tinkoff_team #VueltaalAlgarve #tinkoffboys

Una publicación compartida de Alberto Contador (@acontadoroficial) el

A sus 34 años, El Pistolero seguirá al frente de la Fundación Alberto Contador donde, como fundación sin fines de lucro, tiene como objetivo el impulso del uso de la bicicleta y desarrollo del ciclismo como deporte y por otro lado la lucha contra enfermedades cerebrovasculares agudas. El propio Alberto sufrió un ictus hemorrágico al inicio de su carrera deportiva. De hecho, en España estos padecimientos producen una muerte cada 15 minutos y constituye la primera causa de muerte de mujeres.

Con la salida de Contador del circuito profesional comienza el fin de una época dorada del ciclismo español, complementado con Alejandro Valverde y Purito Rodríguez. Estaremos atentos a las nuevas promesas del ciclismo español que han crecido bajo la cátedra de Alberto, aunque sabemos que será un espacio difícil de llenar.

Tendremos 3 semanas para verlo en acción una vez más con el equipo Trek-Segafredo. Del 19 de agosto al 10 de septiembre, esperamos ver ese Contador que recuerda a la vieja escuela explosiva e impredecible, que sigue al instinto y al cuerpo. Al Contador que echa juegos pirotécnicos en las duras montañas europeas sacudiendo las tablas de clasificación general y recordar al Contador que, aún con una fractura en la pierna tras una caída, continuó pedaleando por 20 kilómetros más sin importar el dolor.

Tendremos 3 semanas para admirar a un ciclista para la historia que marcó una época y pocas veces llegamos a tener en el pelotón. Adiós, Pistolero.

Este post se publicó originalmente en la edición mexicana de ElHuffpost