Alvalle anuncia la retirada de tres lotes de sus gazpachos: cómo saber cuáles son los afectados

Alvalle anuncia la retirada de tres lotes de sus gazpachos: cómo saber cuáles son los afectados

Por niveles altos de óxido de etileno.

Un plato de gazpacho.GTRES

Alvalle, perteneciente al grupo Pepsico, ha anunciado la retirada de tres lotes de sus gazpachos por haber detectado niveles de óxido de etileno por encima de los valores establecidos por la legislación en dos de las especias que utilizan como ingrediente.

En concreto, están afectados los lotes L1236 y L1244 de Gazpacho Gourmet y el L5243 de su Gazpacho con remolacha, con fecha de caducidad de noviembre de 2021.

En un comunicado difundido en la web de la empresa, Pepsico ha informado de que “afecta a la cayena presente en Gazpacho Gourmet y a la pimienta blanca incluida en Gazpacho con Remolacha”.

Según la descripción de AESAN, del Ministerio de Consumo, el óxido de etileno “a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que está clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo”.

En cualquier caso, según el mismo organismo, al haberse detectado en especias y aditivos, “el nivel de exposición a la sustancia activa es muy reducido, debido a los bajos niveles de consumo de estos productos o a que su porcentaje presente en el producto final es pequeño”.

“Por tanto, nos encontramos de forma general en un escenario de exposición puntual y en unas cantidades muy reducidas, y es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados”, tranquiliza.

Sin embargo, como no hay determinado un nivel seguro de exposición para los consumidores, “cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial” y por ese motivo se ha procedido a la retirada de los productos afectados.

El anuncio de Alvalle se suma a las cápsulas y barritas de Decathlon, cuya retirada se anunció en agosto, a la lista de helados que hizo pública Mars en su web en julio, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA ha dado a conocer en las últimas semanas, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados y las 29 variedades de helados marca Carrefour que anunció la cadena en su página web.