Atresmedia gana 74,8 millones en los nueve primeros meses, un 6,3% menos que en 2021

Atresmedia gana 74,8 millones en los nueve primeros meses, un 6,3% menos que en 2021

Los ingresos netos del grupo también se han reducido en un 1,6% y su EBITDA es un 3% menor que hace un año.

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Atresmedia cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 74,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a los 79,9 millones de euros que registró en el mismo período de 2021, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que se refiere a la evolución del conglomerado de enero a septiembre, Atresmedia ha señalado que el resultado bruto de explotación de la corporación (Ebitda) se situó en 116,6 millones de euros hasta septiembre, un 3% menos que en igual periodo del año pasado.

Por otra parte, los ingresos netos del grupo también se han reducido en un 1,6%, pasando de los 664,9 de los primeros nueves meses de 2021 hasta los 654,4 millones de euros comunicados este jueves.

Con estas cifras sobre la mesa, resulta relevante atender a la relación entre los ingresos totales y el EBITDA. Mientras que en los tres primeros trimestres de 2021 este dato marcó un 18,1%, para 2022 este margen se ha reducido al 17,8%.

De esta cantidad, 609,3 millones de euros de ingresos procedieron del negocio audiovisual, un dato que también se ha reducido en un 2,3% sobre lo sucedido con esta línea de negocio el mismo periodo del pasado año. 

El negocio de la radio, sin embargo, alcanza en los nueve primeros meses de 2022 unos ingresos netos de 51,8 millones de euros, frente a los 48,3 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 7,3%.

La deuda neta de la compañía al cierre del tercer trimestre se situaba en 64,5 millones, frente a 11,5 millones del ejercicio pasado. Sobre ello, el grupo ha explicado que “teniendo en cuenta las inversiones financieras a largo plazo (depósitos), la deuda neta se sitúa en 14,5 millones”. 

El negocio televisivo

En lo que respecta a su principal línea de negocio, la televisión, cabe destacar que Antena 3 se mantiene como la cadena de televisión más vista de España por cuarto trimestre consecutivo, logrando en el acumulado a septiembre un 13,9% de cuota.

Como grupo, Atresmedia es el conglomerado televisivo más visto con un 27,5% en el acumulado a septiembre de este año, 1,1 puntos por delante de su principal competidora Mediaset España, que sigue en horas bajas.

A pesar de su liderazgo, los ingresos de publicidad de televisión decrecen un 4,1% alcanzando en el periodo los 479,8 millones de euros, frente a los 500 acumulados en el mismo mes de 2021.