La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Josu Ternera por el atentado de la T4

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Josu Ternera por el atentado de la T4

La decisión también afecta a otros tres exmiembros de ETA: Airtzol Iriondo, 'Gurbitz', Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y a Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia'.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en un juicio en París.STEPHANE DE SAKUTIN via AFP via Getty Images

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella contra Jose Antonio Urruticoextxea , conocido como ’Josu Ternera′, por los atentados cometidos en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas en 2006. La decisión judicial tomada por el magistrado Alejandro Abascal también se extiende a otros tres exjefes de la banda armada ETA. Concretamente a Airtzol Iriondo, ‘Gurbitz’, Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, y a Ainhoa Ozaeta, ‘Kuraia’.

La justicia ha aceptado a trámite la querella que había sido interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia, que se sigue por los delitos de estragos terroristas, dos delitos consumados de asesinato terrorista y ocho delitos intentados de asesinato terrorista. En dicho atentado, fallecieron dos personas y varias decenas resultaron heridas.

En este sentido, la clave de esta decisión se sustenta en que los cuatro afectados estarían afectados “por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado”.

Las claves de la decisión judicial

Según apuntan desde la Audiencia Nacional, la querella se sustentan en una “implicación de la ZUBA en la decisión del atentado de Barajas y en proporcionar al comando Elurra la furgoneta-bomba utilizada” (según se desprende de la sentencia 18/210 de la Audiencia Nacional).

Además, indica, la expresa y clara identificación de los cuatro querellados como dirigentes de ETA que formaban el comité de dirección Zuba en el momento de los hechos y la expresa reivindicación del atentado en fechas posteriores por la propia ZUBA.