BBVA plantea despedir a miles de empleados

BBVA plantea despedir a miles de empleados

El banco no ha comunicado una cifra concreta a los sindicatos, pero fuentes del mercado lo fijan en unos 3.000 trabajadores.

Edificio del BBVA en el Paseo de la Castellana, MadridCristina Arias/Cover/Getty Images

El BBVA ha planteado un despido colectivo que afectaría a miles de empleados, según ha comunicado la entidad a los sindicatos, que por el momento no han recibido una cifra concreta de salidas. No obstante, El País cita fuentes del mercado que sitúan esa cantidad en torno a los 3.000 trabajadores. Otros medios, como la Cadena Ser, fijan ese número en 3.200.

Desde el BBVA han citado a la representación legal de los empleados para una primera reunión este viernes. El ERE que ha sido propuesto recaería en trabajadores de los servicios centrales y de la red comercial del banco.

Resulta imprescindible continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir nuestra estructura de costes
Comunicado del BBVA a los trabajadores

“Resulta imprescindible continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir nuestra estructura de costes”, aseguran desde la entidad que preside Carlos Torres en una nota remitida a los empleados, para adelantar que su  objetivo es el de “explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla”.

“Desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”, anotan en el comunicado.

La fusión fallida y la venta de la filial estadounidense

El Banco Sabadell y BBVA rompieron en las negociaciones que mantenían para fusionarse a finales de noviembre del pasado, cuando ambas entidades se lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) provocando serias caídas en bolsa por parte de Sabadell.

No obstante, hay otros antecedentes más cercanos en el tiempo que podrían explicar en parte la decisión del BBVA. Se trata de la venta de la filial estadounidense también en noviembre, que generó plusvalías de 10.000 millones de euros, o la caída de los beneficios hasta un 62,9% menos que el año anterior.