Bolsonaro se queda solo y en absoluto silencio y no reacciona ni a las presiones de sus aliados

Bolsonaro se queda solo y en absoluto silencio y no reacciona ni a las presiones de sus aliados

Cerca de 20 horas después de concluir el escrutinio el presidente saliente sigue sin pronunciarse ni reconocer la derrota. Mientras, Lula Da Silva ya prepara su camino al palacio presidencial y espera poder iniciar el proceso de transición en un plazo de 48 horas.

Jair Bolsonaro.MAURO PIMENTEL via Getty Images

Pasan las horas y no hay noticia de Jair Bolsonaro. El presidente brasileño, derrotado en las elecciones de este domingo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sigue en absoluto silencio y sin comentar el resultado de las urnas unas 18 horas después de concluido el escrutinio.

Tras conocer la derrota, el líder de la ultraderecha se atrincheró en su residencia oficial en Brasilia y solo salió este lunes para dirigirse al Palacio presidencial, pero sin hacer ninguna declaración. Ha sido allí donde ha pasado toda la mañana sin hablar ni siquiera con sus ministros, tal y como ha confirmado El País, después de que algunos de ellos, como el de Asuntos Exteriores, Carlos França, están presionando para que se manifieste públicamente, como ya han hecho otros líderes internacionales.

Pese a que se ha dirigido al Palacio presidencial, la agenda oficial de Bolsonaro seguía hasta el mediodía de hoy en Brasil “sin compromisos oficiales”.

Su silencio se extiende a las redes sociales. Su continua presencia en Twitter se ha frenado de repente y también guarda silencio en esas plataformas.

Además de en silencio, Bolsonaro se está quedando solo. A diferencia del presdiente, el resultado no ha dejado dudas para muchos de los principales referentes del bolsonarismo, que por el contrario han admitido la victoria del candidato progresista ya la misma noche del domingo.

Es el caso del presidente de Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, fue taxativo al afirmar que los resultados son “incuestionables” y que “el presidente Bolsonaro así lo reconocerá”.

En la misma línea se pronunciaron el jefe de la Cámara Baja, Arthur Lira, y el fiscal general, Augusto Aras, dos figuras clave para la continuidad de Bolsonaro en el poder

“No vamos desistir de Brasil”: un primer mensaje con muchas dudas

La familia de Jair Bolsonaro también ha evitado el tema en redes sociales. En horas de la tarde, el hijo mayor del presidente, el senador Flávio ha sido el primero en hablar sobre el tema y ha asegurado que no van a “desistir” de Brasil. En un mensaje en Twitter también ha agradecido el apoyo de los votantes de su padre, derrotado en las elecciones presidenciales del domingo.

″¡Gracias por cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!”, ha indicado sin detallar si reconoce o no el triunfo del exmandatario.

Por su parte, el resto de la familia, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, como su padre, han desaparecido de internet después del directo de Eduardo durante el conteo de votos que en el momento en que la tendencia favorable a Lula era ya casi irreversible, lo suspendió sin explicar las razones.

Más activa en las últimas horas ha estado la primera dama Michelle Bolsonaro. En Instagram, la mujer del presidente ha publicado una serie de historias pero ninguna relacionada con el tema electoral.

  Publicación de Michelle Bolsonaro.INSTAGRAM

Lula se prepara ya para volver al poder

El presidente electo, Lula Da Silva, ha comenzado su camino al palacio presidencial y ha recibido este lunes al presidente argentino, Alberto Fernández, que ha viajado hasta Sao Paulo para felicitarle personalmente siendo el primer encuentro bilateral que ha mantenido el futuro presidente del país.

Desde que se conoció que Da Silva se convertía de nuevo en presidente brasileño por una diferencia de poco más de dos millones de votos, múltiples líderes mundiales han expresado sus felicitaciones a través de redes sociales o por teléfono. Desde Joe Biden o Ursula Von der Leyen hasta Volodimir Zelenski han querido enviar su mensaje al nuevo presidente de Brasil.

El presidente Pedro Sánchez ha sido uno de los que ha hablado con él por teléfono según ha confirmado en su perfil de Twitter. “Le he traslado mi felicitación, deseándole suerte en su nueva etapa en el Gobierno y la voluntad de trabajar conjuntamente en la lucha contra la pobreza, el hambre y el cambio climático”, ha compartido.

Por su parte, desde el Partido de los Trabajadores (PT) también se preparan para poder iniciar el proceso de transición en un plazo de 48 horas. La presidenta del partido, Gleissi Hoffmann, ha explicado que la formación liderada ha realizado una primera reunión interna yen las próximas hpras dará a conocer el nombre del coordinador y del equipo de transición, que estará integrado por 50 personas.

“Por ley tenemos 48 horas para iniciar eso (la transición), para organizarnos y después conversar con el Gobierno”, ha precisado.

... Mientras, bolsonaristas alientan en las calles el sentimiento de “fraude”

Camioneros en varios lugares de Brasil bloquean desde la noche del domingo algunas de las principales carreteras del país en protesta por la derrota en las elecciones del actual presidente, Jair Bolsonaro.

La Policía Federal de Carreteras informó a EFE que se han registrado protestas en varios estados del país, entre ellos Río de Janeiro, Paraná (sur) y Mato Grosso (centro), aunque las autoridades aún están recopilando los datos.

En varios videos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.

En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva y algunos pedían una “intervención” de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

El bloqueo de carreteras más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según un portavoz de la Policía, los bloqueos en Río de Janeiro ya fueron levantados, pero dificultaron el tránsito en ciudades industriales como Barra Mansa y Resende.