Boris Johnson es el favorito para suceder a Liz Truss en Reino Unido

Boris Johnson es el favorito para suceder a Liz Truss en Reino Unido

Una encuesta de YouGov sostiene que uno de cada tres conservadores apuestan por el retorno del exprimer ministro. Sunak, rival de la 'premier' en las primarias, sería segundo.

Boris Johnson, el pasado 30 de agosto, en una visita a una granja en Dorset. BEN BIRCHALL via Getty Images

Ni todos los escándalos que lo echaron le hacen mella: el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, es el favorito para suceder a Liz Truss, la actual premier, la mujer que le tomó el testigo a él hace menos de mes y medio, si acaba cayendo por sus escandalosos impuestos. Lo desvela una encuesta de YouGov realizada entre los miembros de su partido, el conservador, que señala que es la opción favorita para uno de cada tres conservadores, el 32%.

A Johnson le seguiría, como segunda opción, el exministro de Finanzas y rival de Truss en la sucesión del propio Boris, Rishi Sunak, que está liderando la oposición interna a la mandataria, a quien elige el 23% de los sondeados. Residual es el 10% que prefiere al secretario de Defensa, Ben Wallace.

“Aquellos que votaron para que Truss asumiera el cargo están particularmente interesados en el regreso de Johnson si ella se fuera: el 44% lo colocó en la parte superior de su lista de posibles sucesores”, añade la encuesta.

En cuanto a su capacidad para manejar el papel de primer ministro, la mayoría de los tories consultados por la firma demoscópica piensa que cuatro de una lista de 11 posibles sucesores serían buenos reemplazos: Boris Johnson (63%), Ben Wallace (62%) y Rishi Sunak (60 %), de nuevo, más la líder de los Comunes, Penny Mordaunt (54%), la mujer con la que Sunak está haciendo alianza para promover la marcha de la actual primera ministra.

En general, el 55% del Partido Conservador quiere que Truss renuncie, cuando su popularidad en la calle ha bajado un 70% en dos semanas, desde que presentó su minipresupuesto, al que ha tenido que dar marcha atrás prácticamente por completo. Dos de cada cinco miembros conservadores (38%) quieren aún que Truss permanezca en el cargo. Son números similares a los que recibió Johnson por parte de la militancia la víspera de su marcha, cuando el 59% quería que se fuera y sólo el 36% quería que dijera. La presión pudo, y se acabó yendo. Entonces, eso sí, hizo una alusión a la Antigua Roma -que para algo estudió Clásicas en Oxford- que ahora se rescata por ¿premonitoria?

Si bien la mayoría de los miembros que votaron por Liz Truss en la reciente elección de liderazgo quieren que se quede (57%), una minoría sustancial quiere que se vaya (39%).

A muchos conservadores les preocupa que tener que realizar otra elección de liderazgo en caso de que Truss renuncie sea muy mal recibido por el público, aunque aún queden dos años para las elecciones generales y su formación tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Esta eventualidad también parece estar en la mente de los miembros del partido, con el 60% diciendo que apoyaría a los parlamentarios que respaldan a un solo candidato de unidad sin necesidad de una elección en caso de que Truss se marche. Uno de cada tres (37%) se opondría a esto.