Borrell: "La guerra tendrá que decidirse en el campo de batalla"

Borrell: "La guerra tendrá que decidirse en el campo de batalla"

El jefe de la diplomacia de la UE apunta a que los países pueden cortar lazos con el petróleo y gas rusos aunque no haya unanimidad, en una entrevista en 'El País'.

Josep Borrell, en una foto de archivo.Philipp von Ditfurth/Picture Alliance via Getty Images

Hace solo unos días, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmaba que “las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”. Este viernes, ha ido un paso más allá y ha aseverado en una entrevista en El País que “la guerra [de Ucrania] tendrá que decidirse en el campo de batalla”.

El jefe de la diplomacia europea ha argumentado estas declaraciones poniendo el foco en la reacia actitud de Moscú a avanzar en las negociaciones para conseguir sus objetivos en el Donbás, una región que se prevé clave en las futuras conversaciones y sobre la que ha lanzado una ofensiva sin cuartel. “Si alguien dice que no quiere parar ni negociar y que seguirá luchando, entonces la guerra tendrá que decidirse en el campo de batalla”, ha señalado.

No obstante, Borrell ha reconocido que “el primer intento de Rusia de hacer una guerra relámpago ha fracasado. No han podido tomar Kiev”. El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que si por él fuese se sentaría hoy mismo en una mesa para negociar con Putin, pero la realidad es que Putin ha decidido continuar con los ataques.

Sobre el otro frente del conflicto, el que se libra en el plano económico y diplomático a golpe de sanciones y genera fricciones entre los socios comunitarios por la dependencia energética europea de Rusia, también se ha pronunciado claramente. Borrell ha indicado que todavía no puede dar una fecha concreta sobre la imposición de nuevas sanciones que afecten al petróleo y gas rusos.

“No hay ninguna propuesta sobre la mesa, pero sí opciones sobre la mejor manera de hacerlo: ¿un impuesto? ¿una prohibición a las importaciones? ¿el sistema iraní?”, ha reflexionado Borrell, reconociendo que ninguna de las ideas cuenta con unanimidad.

“El Consejo Europeo no ha dado una orientación para aprobar un impuesto o una prohibición a la importación”, ha destacado, apuntando que “hay algunos Estados miembros, ya sabe cuáles, que han dicho claramente que lo vetarán. Si este es el caso, nos guste o no, no se puede tomar una decisión por unanimidad”.

Cada vez que llamo a un colega del Consejo de Asuntos Exteriores y me preguntan dónde estoy, respondo: "Comprando gas"

Con todo, Borrell ha señalado que “si hay alguien que no quiere participar, otros sí pueden hacerlo”, dejando la puerta abierta a que cada uno de los Veintisiete tome cartas en el asunto ante la falta de unanimidad. En este sentido, ha asegurado que no han dejado de trabajar para minimizar esa dependencia del gas natural ruso: “Cada vez que llamo a un colega del Consejo de Asuntos Exteriores y me preguntan dónde estoy, respondo: ‘Comprando gas’”.