Carla Antonelli se da de baja del PSOE por la postura del partido sobre la Ley Trans

Carla Antonelli se da de baja del PSOE por la postura del partido sobre la Ley Trans

"Hay gotas que colman vasos llenos y a punto de rebosar", dice tras las maniobras del PSOE para retrasar la tramitación en el Congreso.

Carla Antonelli, en diciembre de 2021.Europa Press News via Getty Images

Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada en España, ha anunciado este martes que se da de baja del PSOE tras sumar los socialistas sus votos al PP y Vox para retrasar la tramitación parlamentaria de la Ley Trans en el Congreso.

Algo que, según ha explicado Antonelli en un extenso hilo en Twitter, ha colmado un vaso lleno “y a punto de rebosar”.

“Ante la nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley, lo que la lleva al próximo año inmersos en las elecciones autonómicas y municipales, que será otra de las posibles argumentaciones para nuevos retrasos y en un suspiro hacia el fin de la legislatura”, ha relatado explicando sus razones para darse de baja.

“Quiero decir que en mi nombre y de mi militancia eso no va a suceder”, ha asegurado Antonelli en el hilo, en el que expresa su “profunda decepción y vacío con el proceder en la Ley Integral Trans y LGTBIQ+ donde cánticos de sirenas quieren quebrantar la voluntad popular, porque no han sido suficientes un 40 Congreso del partido para reafirmar el 39″.

En sus mensajes en Twitter, Antonelli pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a que “vuelva a poner la ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido”.

“Porque el socialismo si no es valiente no es socialismo”, dice citando a Pedro Zerolo. “Prolongarlo”, dice sobre la tramitación, “sólo va a provocar más dolor y sufrimiento a personas as las que definitivamente se nos ha marcado con una estrella de David”.

“Por todo eso”, prosigue, “no en mi nombre y el de mi militancia, digo lo mismo que hace 16 años: prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado y, lo que es peor, haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido”. “No pasó entonces ni va a suceder ahora”, añade.

División en el PSOE por la ley Trans

La ley Trans ha provocado una honda división en el PSOE entre sectores de feministas clásicas, lideradas por la exvicepresidenta Carmen Calvo, y favorables a la nueva legislación.

Un enfrentamiento que se pudo ver en el último Congreso socialista, donde el PSOE aprobó una resolución en la que daba el apoyo explícito a la norma ante las quejas de las críticas, que acusaron a la organización de hurtar el debate.

La campaña de las críticas contra la ley Trans se ha intensificado este verano y tuvo su punto más álgido en la entrevista que Calvo concedió a El Mundo, en la que cargaba duramente contra la norma.

Aun así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en numerosas ocasiones que la ley Trans “será ley”, pese a las trabas que los socialistas, según indican fuentes de Podemos, están tratando de poner a la tramitación parlamentaria, que entró de urgencia al Congreso.

Aina Vidal, de En Comú Podem, ha asegurado que no le cabe duda de que “la ley trans será ley” y que no pararán “hasta lograrlo”.