La Comisión Europea deja este aviso a Madrid por negociar la compra de la Sputnik

La Comisión Europea deja este aviso a Madrid por negociar la compra de la Sputnik

Su portavoz fue tajante al abordar las reuniones del Gobierno de Ayuso para hacerse con la vacuna rusa.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.Anadolu Agency / Getty Images

La polémica por las negociaciones mantenidas por la Consejería de Sanidad de Madrid e intermediarios comerciales de la vacuna rusa Sputnik V ha provocado reacciones en la propia Unión Europea. Ha sido la Comisión Europea, a través de su portavoz, Eric Mamer, la que le ha dejado una seria advertencia al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Mamer fue tajante a la hora de abordar dichos tres encuentros que fueron admitidos por el consejero de Sanidad de la presidenta madrileña, Enrique Ruiz Escudero. Durante una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz comunitario alertó de las consecuencias que puede tener tratar de adquirir una vacuna que no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Quien compre vacunas sin autorización europea debe asumir responsabilidades en caso de problemas sanitarios
Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea

Eric Mamer reconoció que “no podemos prohibir a nadie que compre otras vacunas al margen de las que están incluidas en la cesta de compras colectivas”, pero señaló que casos como los de Comunidad de Madrid podrían acabar generando problemas sanitarios en el futuro y en ese caso el Gobierno responsable “debe asumir responsabilidades”.

Sobre la antelación en Reino Unido

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea también analizó el caso de Reino Unido, que se acogió al instrumento de urgencia para autorizar su vacuna con antelación. Mamer recordó que la Unión Europea “ha optado por esperar la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento a diferencia del Reino Unido”.

En este sentido, defendió la postura comunitaria y alegó que esta permitiría prevenir escenarios en los que habría que asumir “las consecuencias jurídicas y financieras si hay problemas sanitarios futuros”, en un guiño a lo que podría acontecer por haber tomado decisiones como las de Reino Unido.