POLÍTICA
04/06/2021 08:33 CEST | Actualizado 04/06/2021 09:10 CEST

Darias: "Espero que las CCAA cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan"

Las limitaciones al ocio nocturno y la hostelería han dado lugar a una rebelión autonómica.

EUROPA PRESS
Carolina Darias, minsitra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes en los micrófonos de la SER que “espera que las comunidades cumplan” con las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial y si no, “el Gobierno hará que se cumplan”.

Las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas por el Ministerio de Sanidad y una mayoría de CCAA han dado lugar a una rebelión por parte de un grupo de autonomías, que se niega a acatarlas al verlas como una imposición que invade competencias, por lo que amenazan con recurrirlas.

Mientras tanto, Darias aboga por trabajar con ellas y las ha invitado a establecer “marcos de actuaciones comunes”, al tiempo que rechazado acudir a los tribunales porque “la judicialización es el último paso en la política”.

Sanidad ha recordado que son de obligado cumplimiento en todo el territorio. Con ellas se permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3 en zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo (nueva normalidad o nivel 1, que implica una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes), que por ahora solo cumplen Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta (con 38, 35 y 28, respectivamente).

Trabajaremos juntos para aprender de las lecciones del pasadoCarolina Darias, ministra de Sanidad.

También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia, entre otras.

Darias ha defendido que “no son pugnas partidarias sino medidas sanitarias”. “Estamos en una zona valle, estancados. Hay que mejorar los datos. El virus es el único enemigo y tenemos que acorralar y la vacunación nos lo está permitiendo. Trabajaremos juntos para aprender de las lecciones del pasado”, ha añadido.

“La mayoría de comunidades están ene l nivel 1 o 2 que permite una flexibilización. No nos podemos confiar, necesitamos un marco de actuación común. 11 comunidades votaron sí”, ha recalcado.

Cambios en el Gobierno

Preguntada por si Sánchez plantea acometer una remodelación en el Gobierno, la titular de Sanidad ha asegurado que “no lo sabe”, pero que el Ejecutivo está “centrado en acorralar al virus y acabar” con la “maldita pandemia” a través de la “campaña más importante” de España, la de la vacunación.

La respuesta de la ministra es la misma que lanzó este jueves la Secretaría de Estado de Comunicación, que recordó además que Sánchez tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, “sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST