Cospedal encargó "trabajos puntuales" a Villarejo en su reunión secreta en la sede del PP

Cospedal encargó "trabajos puntuales" a Villarejo en su reunión secreta en la sede del PP

El policía aceptó a cambio de que le garantizaran "discreción" y "pagos"

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al comisario José Manuel Villarejo que hiciera "trabajos puntuales" para ellos, cuestión que el policía aceptó a cambio de que le garantizaran "discreción" y "pagos" —según informa Moncloa.com en nuevos audios publicados este miércoles—.

La reunión versó, según los citados audios, sobre las investigaciones del caso Gürtel, por el que meses antes se habían llevado a cabo ya las primeras detenciones y se investigaba al que fue tesorero del PP Luis Bárcenas.

Villarejo, actualmente en prisión por el caso Tándem, revela que avisó al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, El Albondiguilla, del comienzo de las investigaciones, y propone una estrategia ante la imputación -que considera segura- de Bárcenas: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado...".

Y entonces se refiere a que Bárcenas "ha alardeado de que se ha llevado papeles, que los tiene guardados", a lo que Cospedal afirma: "Se ha llevado menos de lo que ha dicho", según Moncloa.com, que asegura también que la conversación versa sobre otros implicados en el caso y del "pendrive" con información de la trama que incautó la Policía.

El excomisario, a preguntas de la exdirigente popular, dice que en el lápiz USB "hay mucha chicha" y que han hecho todo lo posible por "romperlo".

Al final, el marido de Cospedal pregunta a Villarejo: "¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual de temas". "No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis, alguna vez los gastos", concluye el excomisario, según se escucha en uno de los audios difundidos.

Durante el encuentro secreto, el 21 de julio de 2009, Villarejo repasa su trayectoria ante López del Hierro y Cospedal, momento en el que el comisario recuerda que al poco de la llegada de Felipe González al poder pidió una excedencia, pero que en seguida le llamó el "gremio" (la Policía) para elaborar unos informes.

Asimismo, Villarejo explica que ha tenido relación con políticos para temas muy delicados, como con el considerado como el padre político de José María Aznar, Félix Pastor Ridruejo.

El PP, sobre las grabaciones: "Dolores Delgado mintió, Cospedal no"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ve grandes diferencias entre las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que afectan a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y en las que aparece su predecesora en el cargo, Dolores de Cospedal: "Delgado mintió claramente y Cospedal, no".

"Les digo lo mismo que ayer. Hay una gran diferencia entre Dolores Delgado y María Dolores de Cospedal. Dolores Delgado ha mentido claramente, y Cospedal no, y eso sigue vigente", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

En esta misma línea, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, se ha remitido a las explicaciones dadas por Cospedal y ha recordado que Villarejo se reunió con multitud de personas.

La vicepresidenta del Gobierno pide explicaciones

Carmen Calvo ha exigido al PP explicaciones por las conversaciones de Cospedal con Villarejo: "Hoy, en vez de preguntar tendrían que contestar", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta ha querido marcar distancias con las grabaciones de Villarejo a Dolores Delgado subrayando que la hoy ministra era "una ciudadana particular" en 2009 (fiscal de la Audiencia Nacional) grabada en "una comida privada" en un restaurante, mientras que Cospedal era secretaria general del PP, recibió al excomisario en su despacho de la sede del partido "intentando pagar para obstruir la Justicia".