Denuncian un "ataque homófobo" de simpatizantes de Vox durante la 'Video Game Comic' en Alicante

Denuncian un "ataque homófobo" de simpatizantes de Vox durante la 'Video Game Comic' en Alicante

"Si no te gusta España te vas, maricón".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha condenado el ataque homófobo sufrido este domingo en la Institución Ferial de Alicante por un grupo de personas que llevaban banderas arcoíris y que fueron insultados en un ataque “empujado y auspiciado por miembros de un partido de la ultraderecha”.

De esta manera se ha referido la Ministra al ataque denunciado por el colectivo Lgtbi Diversitat de la comunidad valenciana que ha reclamado a la Generalitat y al ayuntamiento de Alicante que “actúe mediante los mecanismos recogidos en la ley Lgtbi”.

Ha sido durante la presentación en Madrid del libro “Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso”, de Guillermo Portilla Contreras, que ha publicado el ministerio de Justicia, donde Dolores Delgado ha lamentado que la lgtbfobia “existió y existe ahora con otras connotaciones y vestido con otro manto”.

“Si no te gusta España, te vas maricón”

Según se observa en el video colgado por Diversitat en su cuenta de Twitter, un grupo de personas con la bandera arcoíris fue increpada por otro, que portaban banderas de España y del partido Vox, al grito de “si no te gusta España te vas, maricón”, entre otros, en el “Video Game Comic de Alicante”.

“Ataques como el de ayer demuestran que ahora la sociedad es diversa y plural, pero siguen los episodios homófobos que ponen de manifiesto que no hemos terminado y que no vamos a permitir dar un paso atrás en los derechos que tenemos adquiridos”, ha advertido la Ministra. Además, al repasar la legislación que reprimió y condenó al colectivo durante el franquismo y los primeros años de la transición, Delgado se ha referido a la figura del “cruel golpista Queipo de Llano” y ha remarcado que “sigue enterrado en Sevilla” (en la capilla de la Basílica de la Macarena).

Ha recordado que Queipo de Llano impuso que “cualquier afeminado o desviado que insulte el movimiento será muerto como un perro” y ha insistido en que ese fue el criterio con el que se actuó.

“Una persecución calculada”

Por ello, ha calificado de “absolutamente necesario y con nombres y apellidos” el trabajo desarrollado por Portilla en su libro para recordar la “persecución del franquismo contra la libertad sexual”, que, ha dicho, fue “calculada, sistemática e institucional”.

Por su parte, Guillermo Portilla ha lamentado los problemas que ha tenido para acceder a los expedientes en numerosos archivos, así como “los intentos de protección de datos de evitar que se publicaran nombres de forenses o jueces”.

Portilla ha denunciado que en el siglo XIX, la represión contra los homosexuales fue ejercida también por la medicina, además de por la religión, que comenzó a hablar de “enfermedad y la metió en el Código Penal”.

El libro, que ha sido presentado en el Instituto Cervantes de Madrid, ha contado con la participación de su director, Luis García Montero, o los escritores Vicente Molina Foix o Almudena Grandes.