Desmonta (de qué forma) las críticas más típicas a los jóvenes y el vídeo se comparte en masa

Desmonta (de qué forma) las críticas más típicas a los jóvenes y el vídeo se comparte en masa

“Lo que tenemos que hacer es unirnos todos para luchar por nuestros derechos y no estar metiéndonos mierda unos a otros, que es lo que quiere el sistema”.

Momento del programa 'Opinacat' (8TV)8TV

José Miguel Villarroya (@jmvillarroya) es un conocido periodista y colaborador de medios como TVE, el Diario AS o Cadena Ser. También participa en programas de debate político como Opinacat (8TV), donde este lunes ha dejado un discurso de dos minutos que ha encantado a muchos usuarios de Twitter.

A raíz de la reciente polémica protagonizada por el economista Gonzalo Bernardos, el tema de los alquileres y los jóvenes vuelve a estar en boca de todos. Este fue, de hecho, uno de los asuntos tratados en el programa Opinacat de este lunes, que provocó el enfado de Villarroya porque algunos de los tertulianos vertieron críticas sobre los jóvenes de hoy en día.

El momento, que ha acumulado más de 120.000 reproducciones, ha sido rescatado por la cuenta de Twitter @VillarroyaFake, un perfil dedicado a coleccionar los mejores momentos del periodista.

En el vídeo escuchamos a Villarroya hablar del consumismo de la población y del capitalismo, que, entre otras cosas, es el sistema económico de España, y de otros muchos países del mundo: “La gente consume porque el sistema capitalista hace consumir a la gente, porque si la gente no consume, el sistema se va a freír espárragos”.

Al hilo del tema sobre los jóvenes y la dificultad para emanciparse, criticados en múltiples ocasiones por la costumbre de sus hábitos, el periodista ha señalado esto de manera muy irónica: “Es que claro, la gente es culpable porque quieren salir, ir al bar a tomarse algo (...) Y lo que deben hacer es quedarse todo el santo día en su casa mirando la pared, enchufados al ordenador, a ver si al cabo de 30 años le da para la entrada de un pisito”.

Con esto, el periodista quiere transmitir que no es normal, y lo que está bien, tener que quedarse encerrado en casa para poder tener, algún día, un piso en propiedad o una vivienda digna en la que habitar. Al momento, una de las tertulianas ha dicho que esa fue “su realidad”, dando a entender que lo corriente sería que los jóvenes de hoy en día hiciesen precisamente esto.

En respuesta, Villarroya ha dicho de manera contundente que “la vida ha evolucionado, por dios, y hay que ir a mejor”. Y así ha continuado su discurso: “Los trabajadores tenemos que tener más derechos que los que teníamos antes (...) Lo que hay que hacer es luchar por tener un trabajo digno, con un salario digno, y que la gente pueda vivir dignamente, y no estar todo el santo día diciendo que es que cuando yo era joven hacía esto y ahora los jóvenes no lo quieren hacer”.

Con estas palabras, lo que quiere decir el periodista es que el sufrimiento de los más mayores en su día no justifica que los jóvenes de ahora tengan que pasar por lo mismo, sino que hay que intentar “ir a mejor”.

Al son de una pequeña melodía, Villarroya ha sentenciado su intervención diciendo que lo hay que hacer es “unirnos todos para luchar por nuestros derechos y no estar metiéndonos mierda unos a otros, que es lo que quiere el sistema”.