El sutil y genial cambio de Biden en el Despacho Oval
Global
Global

El sutil y genial cambio de Biden en el Despacho Oval

Ha sido una de sus primeras decisiones.

El presidente Joe Biden firma sus primeros decretos en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 20 de enero 2021, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)ASSOCIATED PRESS

Nada más llegar a la Casa Blanca, Joe Biden comenzó a marcar distancias con su predecesor, Donald Trump, tomando una serie de importantes decisiones: ha devuelto al país al Acuerdo de París, ha evitado que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido el uso de la mascarilla frente a la Covid-19.

Horas después de haber jurado el cargo firmó 17 órdenes ejecutivas en esta línea y, en el plano estético, también introdujo una serie de cambios en la oficina más importante del mundo: el Despacho Oval.

Lo primero que ha hecho ha sido colocar los bustos de dos activistas por los derechos humanos y, en concreto, por la igualdad racial: Martin Luther King y Rosa Parks. También ha puesto una piedra lunar, símbolo de hasta dónde pueden llegar los estadounidenses, entre otros detalles.

En lo que nadie había reparado hasta que lo hizo el periodista Tom Newton Dunn es en que ha eliminado algo muy de Trump: el botón rojo de encima de la mesa. Su función no tenía que ver con ninguna emergencia ni alarma nuclear: sencillamente llamaba a un mayordomo para que le sirviera una Coca Cola light. Ese botón, instalado en una caja de madera junto a los teléfonos, ya no está.

Trump, de quien se ha dicho que podía llegar a beber 12 de estos refrescos al día, era aficionado a bromear con sus visitas. En un libro, un exasesor contó que les decía que con el botón podía activar el arsenal nuclear, de repente, lo pulsaba.

“Sin saber qué hacer, los invitados se miraban unos a otros con las cejas arqueadas. Momentos después, un mayordomo entraba a la habitación con un vaso lleno de Coca-Cola light en bandeja de plata, y Trump se echaba a reír”, recoge EFE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: