Después de Ucrania, Putin amenaza a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN

Después de Ucrania, Putin amenaza a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN

Ambos países han participado en la última reunión de la OTAN, pese a no ser miembros.

Ucrania no es el único objetivo de Putin y podría ser el primero de varios para reconstruir ‘el patio trasero’ de la antigua Unión Soviética. Por el momento, la siguiente amenaza rusa ha caído sobre Finlandia y Suecia.

La portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Maria Zakharova, durante una conferencia de prensa, ha advertido a estos dos países que se enfrentarán a consecuencias militares y políticas si entran en la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

“No deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países, su acceso a la OTAN podría tener consecuencias negativas y enfrentarse a consecuencias militares y políticas”, ha expresado.

La amenaza llega después de que los dos países estuvieran invitados a la reunión telemática de los miembros de la OTAN en la que se ha acordado reforzar la presencia militar en el flanco oriental.

Finlandia se muestra firme

El Gobierno de Finlandia ha convocado este viernes al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su “firme condena” a la invasión militar de Ucrania, lanzada durante la jornada del jueves, días después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“El Ministerio de Exteriores finlandés ha convocado hoy al embajador de Rusia para expresar nuestra firme condena al ataque militar de Rusia contra Ucrania, una flagrante violación del Derecho Internacional”, ha señalado el Ministerio a través de su cuenta en Twitter.

“Rusia tiene toda la responsabilidad de ello. Ucrania y los ucranianos tienen nuestro firme apoyo”, ha agregado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado este mismo viernes más sanciones contra Moscú y ha criticado que el país “se defiende solo” ante la ofensiva.

La UE muestra su apoyo

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha recordado tras la amenaza que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas.

“Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas”, ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. “Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no”, expresó al término de la reunión.