Queda en libertad el agricultor que quemó por negligencia más de 3.000 hectáreas en Burgos

Queda en libertad el agricultor que quemó por negligencia más de 3.000 hectáreas en Burgos

El fuego se inició el domingo en Sabinares de Arlanza debido al uso de una cosechadora fuera del horario permitido, según la Guardia Civil. Las llamas han calcinado 3.000 hectáreas.

Zona afectada por el fuego en Santibáñez del Val, uno de los municipios afectados por el fuego.Europa Press News via Getty Images

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años por una negligencia grave que causó el pasado domingo un incendio forestal de nivel dos en Sabinares de Arlanza, en Burgos, al utilizar una cosechadora fuera del horario permitido, según informa EFE. Horas después ha sido puesto en libertad.

El cuerpo armado ha detallado este martes en un comunicado que el incendio, declarado en la tarde de este domingo, ha afectado hasta la fecha a zonas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa, que suman alrededor de 3.000 hectáreas. También se han registrado daños materiales en viviendas de varias localidades.

Las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio.

Tras la investigación, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12:00 horas de este domingo en una finca de cereal donde se llevaban a cabo labores agrícolas.

De esta manera, el detenido habría incurrido en una grave negligencia ya que, en esa franja horaria, los trabajos relacionados con la cosecha estaban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma, en Burgos, ha acordado este martes la libertad del detenido, el cual se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia en el juzgado. Queda como investigado en una causa abierta por un delito de incendio por imprudencia grave.

El juzgado seguirá practicando las diligencias necesarias encaminadas a determinar las circunstancias en las que se declaró el incendio así como la participación del sospechoso en el origen del mismo.

Durante su visita de este martes a las zonas afectadas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho hincapié en una entrevista a RTVE en que “todos los incendios del domingo” fueron provocados. Al mismo tiempo, confirmó los hechos descritos por la investigación y confirmó que serían perseguidos todos los autores.

Los medios han preguntado también a Mañueco sobre las palabras del consejero de Medio Ambiente autonómico, que culpaba al ecologismo de parte de la ola de incendios. Ha tirado de evasivas y no ha llegado a responder.