Directo: Los sondeos a pie de urna apuntan a victoria de la izquierda en las principales capitales

Directo: Los sondeos a pie de urna apuntan a victoria de la izquierda en las principales capitales

Sigue en directo el escrutinio electoral.

Más de 37,37 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo, 26 de mayo, para los comicios europeos, autonómicos y municipales, en los que se elegirá a 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España.

Sigue el resto de la jornada electoral en este enlace, donde te contamos, minuto a minuto, el escrutinio.

20:11. Sondeo en Castilla-La Mancha

El PSOE podría tener mayoría absoluta en las cortes de Castilla-La Mancha, según el sondeo de la televisión pública castallano manchega.

PSOE 16-18

PP 8-10

C’s 3-4

Podemos 2-3

Vox 0-1

20:05. Sondeo en Barcelona

Según un sondeo de El Periódico de Catalunya, habría empate en la Alcaldía de Barcelona entre Ada Colau (BCN En Comú) y Ernest Maragall (ERC).

Estos son los resultados:

ERC 10-11

BCN En Comú 10-11

PSC 7-8

Junts 5-6

Valls-C’s 5-6

CUP 0-2

BCN-CAP 0-2

  5cead77b2400005400854685EL PERIÓDICO

20:00. Sondeo en Madrid y la Comunidad de Madrid

Carmena retendría el Ayuntamiento de Madrid y la izquierda conquistaría la Comunidad tras 24 años de poder del PP según la encuesta de Telemadrid.

Sondeo a pie de urna de Telemadrid en la capital:

Más Madrid 21-23

PP 11-12

C’s 10-11

PSOE 8-9

Vox 4-5

  5cead69f2500005500dbbeb7TELEMADRID

Sondeo de Telemadrid en la Comunidad de Madrid:

PSOE 37-39

PP 26-27

C’s 24-25

Más Madrid 17-18

Unidas Podemos 13-14

Vox 12

  5cead6502500006000dbbeb5TELEMADRID

18:41. Los candidatos de Más Madrid, obligados a explicar cómo es su papeleta

Los candidatos de Más Madrid están teniendo que explicar cómo es su papeleta a través de las redes sociales.

¿El motivo? Una candidatura llamada Contigo Más que puede llevar a confusión.

18:16. La participación en las municipales a las 18:00, similar a la de 2015

La participación a las 18:00 horas en las elecciones municipales es del 50%, muy similar a la de 2015, cuando se registró una participación del 49,79%.

La participación en las elecciones europeas se dispara, sin embargo, y es 15 puntos superior a las de 2014.

17:10. Las palabras de un militante del PSOE a Pablo Iglesias

Un apoderado socialista ha emocionado a Pablo Iglesias con las palabras que le ha dedicado a la salida del colegio electoral de Galapagar donde ha votado el líder de Podemos. 

“Mucha suerte, ¿cómo están los niños?”, se ha interesado el hombre. “Muy bien”, ha contestado Iglesias, que ha estrechado la mano del señor. “Me alegro mucho. Un beso grande”, ha dicho el hombre, quien se ha señalado la insignia del PSOE, indicando que no vota a su partido. “Pero igual te admiro”, se le puede escuchar.

El propio Iglesias ha compartido en su cuenta de Instagram, a través de un ‘storie’, el momento del encuentro.

16.51 ‘Pantomima Full’ conquista Twitter con su llamamiento para que vayas a votar

El dúo cómico ‘Pantomima Full’, formado por los cómicos Rober Bodegas y Alberto Casado, está triunfando en Twitter con su llamamiento para que los españoles acudan a votar en masa: ”¡Hay que votar! A quien quieras pero vota. Vota”, comienzan su irónico mensaje.

El vídeo, titulado “la fiesta de la democracia”, tiene ya más de 16.000 ‘me gusta’ en Twitter: “Pues claro que voy a subir una foto votando. Porque estoy orgullo”, sentencian.

16.19 Una presidenta de mesa amamanta a su hijo al no aceptar la Junta su recurso

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa.

Avilés ha explicado que presentó un recurso que no fue aceptado ya que la ley electoral solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses.

De este modo, al alimentarse el niño de la leche materna, su familia lo ha llevado al colegio electoral para que su madre le pudiera dar el pecho, mientras seguía en la mesa electoral junto a sus compañeros.

16.10 Políticos votando este 26-M

15.08 El ‘dardo’ envenenado de Leticia Dolera al candidato de Vox que llamó “feas” a las feministas”

La actriz Leticia Dolera ha aprovechado la jornada electoral para enviar un dardo envenenado al candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, quien cargó con dureza contra las feministas en un mitin en la localidad madrileña de Valdemoro junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

“Lo que no quiere decirnos la izquierda es que en el fondo nuestra gran princesa, la princesa de nuestra infancia que era Cenicienta, la maltrataban su madrastra y sus hermanastras, que son todas esas feministas feas que le dicen a las mujeres españolas lo que tienen que hacer”, soltó Buxadé.

Pincha aquí para seguir leyendo

14.27 Datos de participación a las 14 horas

La participación a las 14 horas en las locales y autonómicas es del 35,15%,  muy similar a la de 2015 (una subida de 0,37 puntos), y del 34,71% en las europeas, casi 11 puntos más que en 2014. Baja seis puntos en relación con las de las generales del pasado 28 de abril.

13.30 Vox protesta por la camiseta de una apoderada de ERC y la reacción de la chica deja a todos boquiabiertos

“Quería esto, pues ya lo tiene”. Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión con un apoderado de Vox.

La escena ha tenido lugar esta mañana en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls.

Pincha aquí para seguir leyendo 

13.20 Puigdemont (JxCat) no ha votado: ‘Mucha gente ha votado por nosotros’

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al preguntársele si lo había tramitado, ha respondido: “Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido”.

En declaraciones con los también candidatos Clara Ponsatí y Toni Comín, ha respondido si recogería su acta en España: “Tenemos bastante claro el itinerario que debemos seguir”, y ha tachado de apócrifo el informe europeo que dice que la inmunidad no empieza hasta el inicio de la próxima legislatura, porque ha dicho que el texto no está firmado ni sellado, ni se le ha entregado pese a haberlo pedido.

“Prefiero hablar de los precedentes que en todos los casos han ido en la misma dirección, y nos vamos a remitir a esos precedentes”, ha dicho, y ha añadido que en el Parlamento Europeo no marcan las reglas de juego ni los jueces del Tribunal Supremo ni el rey Felipe VI, además de destacar que lo importante no es tanto la inmunidad como tener voz en Europa.

13.15 Santiago Abascal vota en el colegio Pinar del Rey de Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar “sin miedo” y “defendiendo sus convicciones” en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

“Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz”, ha manifestado Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en los comicios para que el mapa político “sea el de una España más plural”.

“Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes”, ha subrayado el presidente de Vox, quien ha insistido en la participación y en que acuden a las urnas “sin otro tipo de cálculos”.

  5cea7ea22500003000dbbe05AFP

13.00 Vota Begoña Villacís

12.56 La rotunda respuesta de Beatriz Rico a la frase más repetida en campaña

Beatriz Rico lo ha vuelto a hacer. La actriz se ha hartado de escuchar a ciertos políticos de los partidos de la derecha repetir como un mantra la misma frase (con algunas derivadas) durante la campaña electoral: “Es una humillación para todos los españoles”.

Y como viene siendo habitual en ella, la actriz ha recurrido a sus redes sociales para enviar un rotundo recado a todos aquellos que la pronuncian.

“Lo voy a soltar”, comienza el mensaje que ha compartido en Twitter y que ha obtenido un gran aplauso de la red (con más de 5.300 me gusta).

Pincha aquí para seguir leyendo 

12.20 Vota Arrimadas

12.12 Vota el popular Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha votado pasado el mediodía en el madrileño colegio de Nuestra Señora del Pilar.

“Lo que hoy decidamos va a acompañarnos mucho tiempo”, ha concretado Casado, quien ha afirmado que “no puede haber esa sensación de ‘ya votamos en las generales’”.

“Estas elecciones son un contrapeso que atenúa las decisión de la Administración General del Estado”, ha argumentado el líder del PP.

11.54 El curioso detalle de las papeletas de Màxim Huerta: muy pocos se han dado cuenta

Màxim (Máximo) Huerta ya ha cumplido este domingo con su deber de votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran este 26 de mayo.

El periodista, escritor y ex ministro de Cultura ha compartido una imagen en su perfil de Twitter en la que muestra los sobres preparados para llevarlos al colegio electoral que le corresponda. “Votemos”, ha escrito junto a la foto.

De todos los elementos que hay en ella, hay un revelador detalle que está dando mucho juego a sus seguidores más atentos.

Pincha aquí para seguir leyendo 

11.45 Vota Borrell

11.35 Vota Rocío Monasterio

11.33 Pablo Iglesias vota en Galapagar

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas “con toda libertad y en conciencia” porque “es crucial para el momento histórico” que vive España.

“Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia”, ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

El líder de la formación morada ha deseado que la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas “sea muy alta” y ha incidido en que “es un día muy importante”.

“Esperemos que la participación sea lo más alta posible. Siempre es una buena noticia que la gente se movilice votando en conciencia”, ha sentenciado Iglesias.

  5cea63b224000034008545beEFE

11.13 Sánchez, en Twitter: “Gracias...”

11.00 “Vamos que si voy”: la reacción de Eva Hache ante su cita en una mesa electoral

Ni los famosos se libran del sorteo para integrar las mesas de los colegios electorales.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril muchos se llevaron la sorpresa al ver a Loquillo o a Paco León ejerciendo de “adalides de la democracia”. Así que en en la cita electoral de este domingo no podía ser menos.

Pincha aquí para seguir leyendo

10.40 Rivera acaba de votar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los españoles que vayan a votar, y confía en que su partido repetirá los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, que a su juicio fueron un ”éxito”.

“Todo el que no está satisfecho con un Gobierno de Sánchez e Iglesias, hoy tiene la posibilidad de generar un contrapeso en las comunidades autónomas y municipios”, ha asegurado tras ejercer su derecho a voto sobre las 10.30 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la primera vez que vota en Madrid.

Se da la circunstancia de que es el mismo colegio electoral en el que ha depositado su papeleta el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha acudido a votar una hora antes.

“Ciudadanos va a conseguir reeditar el éxito del 28A, que fue un resultado histórico”, ha asegurado Rivera en declaraciones a los medios, afirmando que las expectativas de la formación naranja son “altas”. “Si es así, conseguiremos cambios, gobiernos limpios, liberales”, ha dicho.

  5cea652c2500006000dbbdddEFE

10.39 “Absoluta normalidad” en la apertura de los colegios

El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,88% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido “ningún incidente digno de mención”, sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

El 99,88% de las 60.076 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,1 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.39 horas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se ha producido “ninguna incidencia destacable”, aunque sí se han producido “algunos incidentes menores” que han sido “perfectamente controlados y solventados en tiempo” y que “no han impedido la constitución de las mesas”.

10.38 En la localidad de Villarroya (La Rioja) ya han terminado de votar

10.29 Carmena vota esperando “buena nota” en el “examen”

“Tú sales del examen y dices oye el examen lo he hecho bien, uno tiene esperanza, cuando el examen uno lo ha hecho bien espera tener una buena nota, claro que sí”. La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegurado que tiene la “esperanza” de obtener “buena nota” en las elecciones municipales porque ha hecho “bien” el “examen”. 

La candidata de Más Madrid ha acudido caminando a su colegio electoral, donde ha ejercido su derecho al voto a las 9.45 horas, en una mesa donde, al menos, una veintena de vecinos había depositado su papeleta antes de la regidora, sorprendidos por las múltiples cámaras de televisión que esperaban a Carmena.

A la salida del colegio electoral, la alcaldable de Más Madrid ha llamado a participar y a que “nadie se quede en casa” porque, a su juicio, el voto es la forma “más importante” de “cuidar la democracia”.

  5cea50592100005400e6675cGTRES

10.26 Google le dedica su ‘doodle’ a las elecciones europeas

10.00 Abren los 1.068 colegios electorales de Canarias

Las 2.827 mesas habilitadas en 1.068 colegios electorales para que 1.573.599 residentes en Canarias puedan ejercer este domingo su derecho al voto en los comicios europeos, locales y autonómicos han abierto a las 09.00 horas locales.

En el archipiélago se eligen 1.382 concejales de los 88 Ayuntamientos, 157 consejeros de los siete cabildos insulares, 70 diputados que conformarán el Parlamento de Canarias (circunscripción insular y autonómica) y 54 europarlamentarios en esta cita múltiple con las urnas.

9.53 Triple comparecencia

El Gobierno de España ofrecerá tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral de este domingo para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación.

La primera rueda de prensa está prevista a las 10:30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en alguno de ellos.

A las 14:30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones -hasta las 14:00-.

La tercera comparecencia tendrá lugar a las 18:30 horas, para actualizar el número de ciudadanos que han votado hasta las 18:00.

En las tres ruedas de prensa intervendrán el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

  5cea46ec2100002f00e6674bEFE

9.35 El presidente Sánchez acude a votar

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para “dejar atrás la dialéctica electoral” a partir de mañana y contribuir a que en España haya “un horizonte de estabilidad” en los distintos gobiernos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras votar, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), media hora después de la apertura de los colegios electorales.

En “un día importante” para España, el presidente del Ejecutivo ha animado a la participación y a la movilización al ser mucho lo que hay en juego.

“Participación, avance y estabilidad”, ha resumido el secretario general del PSOE para resumir la jornada que pone fin a “un ciclo electoral muy intenso”.

  5cea4b6b2500006000dbbdaaEFE

9.00 Los colegios electorales abren las urnas

Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde se abren una hora después.