EEUU abandona oficialmente el Acuerdo de París contra el cambio climático

EEUU abandona oficialmente el Acuerdo de París contra el cambio climático

Joe Biden ha prometido volver al acuerdo si sale elegido.

Un aerogenerador frente al Arco del Triunfo, en París, durante la COP21 World Climate Summit.Christian Hartmann / Reuters

Una mala noticia para el planeta. Estados Unidos ha abandonado formalmente este miércoles el Acuerdo de París contra el cambio climático. Un pacto que fue suscrito en 2015 por el Gobierno de Barack Obama.

Una retirada que llega cuando el país se encuentra en pleno proceso de recuento de los votos de las elecciones presidenciales con el resultado en el aire. Todavía no se sabe quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años: si el actual presidente, Donald Trump, o su rival demócrata, Joe Biden.

Donald Trump cumple así con una de sus promesa. En junio de 2017, anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo tan pronto como fuera legalmente posible. Tres años después, lo ha logrado.

El magnate republicano consideraba que este acuerdo suponía una carga económica para el país. Si Trump saliera victorioso de las elecciones, EEUU seguiría al margen del pacto, que planteaba reducciones de las emisiones contaminantes.

La retirada de EEUU no se ha producido antes porque el artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un país puede solicitar su retirada una vez hayan pasado tres años desde de su entrada en vigor el 4 de noviembre de 2016. Una vez solicitado, la salida se produce un año después de que el Gobierno envíe la notificación formal a la ONU.

La administración de Trump solicitó la retirada el 4 de noviembre de 2019 y ahora se ha formalizado la salida. Estados Unidos se ha convertido así en el primer país en desmarcarse de los casi 200 firmantes del acuerdo.

Si Joe Biden ganara las elecciones, la situación podría cambiar. El candidato demócrata ha prometido que revertirá la decisión de Trump para que EEUU vuelva al Acuerdo de París.