El canal de Suez restablece el tráfico tras reflotar (ya sí que sí) el buque 'Ever Given'

El canal de Suez restablece el tráfico tras reflotar (ya sí que sí) el buque 'Ever Given'

El viento bloqueó temporalmente el barco después de las tareas para desencallarlo, pero pasadas las 15:30 hora local, ha vuelto a navegar.

Ahora sí que sí. El buque ‘Ever Given’, encallado en el canal de Suez desde hace una semana, ha sido reflotado y ha vuelto a navegar este lunes a primera hora de la tarde. El canal ha restablecido el tráfico de barcos después del tapón ocasionado por el carguero, que había detenido todo el flujo de mercancías desde el 23 de marzo. Puedes ver su posición exacta ahora mismo, aquí.

No ha sido una maniobra nada fácil, por el tamaño de la embarcación y la estrechez de la vía de comunicación. Además, el fuerte viento en la zona provocó un nuevo encallamiento temporal al conseguir mover el buque y volver a cruzarlo. Sin embargo, este último contratiempo no duró demasiado y la autoridad ha confirmado el desencallamiento total del ‘Ever Given’ alrededor de las 15:30 hora local.

Las tareas para su puesta en circulación habían quedado parcialmente completadas esta madrugada de lunes sobre las 4:30, en una operación que requirió de un fuerte despliegue con hasta 10 remolcadores gigantes que operaban desde cuatro direcciones diferentes.

Tendrá que pasar una “ITV” especial

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago. Esta mañana, SCA aseguró que allí es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de embarcaciones cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Los números del desastre

Por este canal pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Se calcula que el atasco sin precedentes ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía en cerca de 18.300 contenedores.