El Congreso aprueba la ley de la eutanasia con una amplia mayoría

El Congreso aprueba la ley de la eutanasia con una amplia mayoría

El paso histórico se produce pese al rechazo del PP y Vox.

Los diputados aplauden a María Luisa Carcedo, tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso de la proposición de ley que regulará la eutanasia.EFE

Un paso histórico. Tras varios intentos y 22 años después del fallecimiento de Ramón Sampedro, el Congreso ha aprobado por fin este jueves la ley de la eutanasia por mayoría absoluta. Los ciudadanos han logrado el derecho a morir dignamente.

Una vez se apruebe definitivamente, España se convertirá en el sexto país del mundo que regula la muerte digna. Anteriormente se aprobó en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá.

La ley de la eutanasia ha contado con un amplio respaldo por parte del Parlamento, ya que únicamente los representantes de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias se han posicionado en contra. En concreto, la ley ha salido adelante con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones.

“Hoy es un día muy importante para las personas que sufren, que sufrieron y para los familiares que padecieron impotentemente con una gran frustración el dolor de sus seres queridos”, ha celebrado María Luisa Carcedo, portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista y exministra de Sanidad.

Esta normativa llega tarde para algunas personas que reclamaron poder poner fin a su vida como Ramón Sampedro, el tetrapléjico que falleció el 12 de enero de 1998 tras tomar el cianuro potásico, o María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple fallecida en abril de 2019.

La proposición de ley orgánica introduce la eutanasia como un nuevo derecho individual en el ordenamiento jurídico. Además, la nueva ley deja de considerar un delito la prestación de ayuda para morir en determinadas situaciones. Se evitarán casos como el de Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, al que la Fiscalía pide seis meses de cárcel por ayudar a morir a su mujer.

Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto llegará ahora al Senado donde se espera una rápida tramitación debido al amplio apoyo obtenido. Una vez obtenga luz verde en la Cámara alta, la ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se han concentrado este jueves a las puertas del Congreso para celebrar la aprobación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de la ley con un mensaje en su cuenta de Twitter. “La aprobación en el Congreso la ley de eutanasia supone una gran conquista social para nuestro país. Avanzamos en libertad, en derechos civiles y en dignidad. Gracias a los grupos que han apoyado esta norma y a las personas y colectivos que han trabajado para conseguirlo”, ha afirmado.

El también líder de los socialistas no ha podido acudir personalmente al Parlamento al encontrarse en cuarentena hasta el próximo 24 de diciembre después de que Francia anunciara que Emmanuel Macron había dado positivo en coronavirus.

Derecho a morir dignamente

La ley establece que la eutanasia se convierta en una prestación pública incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, financiada públicamente. Este podrá realizarse en centros sanitarios, así como en el propio domicilio particular.

Al igual que ocurre con el aborto, los profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia. Se creará un registro de sanitarios objetores, que tendrá carácter confidencial.

¿Quién podrá acogerse a este derecho? Las personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable sin posibilidad de curación o mejoría podrán solicitar ayuda médica para morir.

La decisión de pedir ayuda para morir debe ser autónoma e informada por el equipo médico. El solicitante tendrá que tener la nacionalidad española o la residencia legal en España, ser mayor de edad y ser consciente en todo la momento de la solicitud realizada.

A pesar de las protestas de la derecha, la eutanasia es aceptada ampliamente por la sociedad. La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó sobre este tema a la ciudadanía fue en 2009. Entonces el 77,5% de los ciudadanos se mostró favorable, frente a un 9,8% que respondió que no.

Si no puedes ver la encuesta vota aquí.