El fiscal general de EEUU asegura que es "detestable" pensar que tuvo contactos con Rusia

El fiscal general de EEUU asegura que es "detestable" pensar que tuvo contactos con Rusia

Sessions ha asegurado que no tuvo contacto con ningún ruso durante la campaña y ha evitado aclarar qué habló con Trump sobre Comey y su despido.

El fiscal general, Jeff Sessions durante la reunión de gobierno en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.EFE

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, calificó este martes ante el Senado como "espantosa y detestable" la idea de que él, como parte de la campaña electoral de Donald Trump en 2016, participó en contactos con Rusia.

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me dí cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable", dijo Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

El Fiscal General y Secretario de Justicia ha buscado disipar las dudas que penden sobre él: "Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos o funcionarios de cualquier otro gobierno sobre interferencia en ninguna campaña en Estados Unidos", expresó.

Con relación a un encuentro sostenido con el embajador ruso en Washington durante una ceremonia en un hotel de la capital estadounidense, Sessions insistió que "no lo recuerdo".

Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado

BACHE EN LA RELACIÓN CON TRUMP

Entre los principales asuntos que se han tratado ante el Comité de Inteligencia del Senado está, además de los supuestos vínculos de Sessions con funcionarios rusos, si tuvo un papel en el cese del exdirector del FBI, James Comey, quien testificó la semana pasada ante este mismo comité.

Una portavoz del Departamento de Justicia ha afirmado que Sessions pidió que la audiencia sea abierta porque "cree que es importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente de su boca".

Cree que es importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad directamente de su boca

El testimonio de Sessions tiene lugar en medio de los informes sobre un desencuentro con Trump. La prensa local informó la semana pasada de que el fiscal general ofreció su renuncia por las tensiones con el mandatario tras su decisión de recusarse en la investigación del FBI sobre Rusia.

Comey acusó el jueves a Trump de cesarle para intentar debilitar una investigación del FBI sobre una posible colusión de su equipo de campaña con Rusia en la elección presidencial.

Por otra parte, explicó que decidió poner por escrito el contenido de sus encuentros con Trump porque "por la naturaleza de la persona" temía que "podía mentir sobre la naturaleza de la reunión".

En respuesta, el mandatario acusó a Comey de "filtrar" dichos documentos, y personas cercanas al presidente han apuntado a un posible caso contra Comey por este hecho.

ALGO PASA CON MUELLER

Sessions ha afirmado que tiene "confianza" en el exdirector del FBI Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, aunque rechazó hablar sobre la posibilidad de que sea despedido.

"Tengo confianza en el señor Mueller, pero no voy a hablar sobre ninguna hipótesis", ha dicho ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre los comentarios que han proferido varios aliados del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre un posible despido de Mueller, nombrado fiscal especial para el caso ruso el 17 de mayo.

En todo caso, si llega el momento de despedir a Mueller, Sessions afirmó que él no podrá participar en esa decisión debido a que se apartó de la investigación rusa el pasado 2 de marzo. El responsable de despedir a Mueller sería el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó también de nombrar a Mueller.

En las últimas horas, varios aliados de Trump se han posicionado a favor de despedir a Mueller y han llegado a decir que el mandatario está considerando esa posibilidad. El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, afirmó en una entrevista en el canal ABC que la figura del fiscal especial es "muy peligrosa" y consideró que aquellos que piensan que la investigación rusa va a ser "neutral" y "profesional" están "delirando".

Gingrich, importante aliado de Trump, repitió los comentarios que ya hizo este lunes y volvió a defender que Mueller ha conformado su equipo de investigación con varios donantes demócratas y exempleados de la Fundación Clinton, por lo que puso en duda su imparcialidad.

Frente a quienes piden la cabeza de Mueller, otros republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidieron hoy a Trump que deje a Mueller hacer su trabajo de forma "independiente".

Por el momento, el Gobierno no ha hablado oficialmente de la posibilidad de despedir a Mueller, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existió coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump para influir en el resultado.

  5c8ae223360000a61b6c3b81