El Ministerio de Defensa da por finalizada la "movilización parcial" en Rusia

El Ministerio de Defensa da por finalizada la "movilización parcial" en Rusia

El titular de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha revelado que se ha detenido la "notificación a los ciudadanos" y que no se plantean "tareas adicionales"

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.Contributor via Getty Images

37 días después el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este viernes el fin de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania tras reclutar a unas 300.000 personas.

“El envío de ciudadanos convocados para la movilización se ha completado hoy. Se detuvo la notificación de ciudadanos. No se planean tareas adicionales”, ha precisado el titular de Defensa ruso, tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

Según los datos facilitados por Shoigu, del total de 300.000 reservistas, unos 82.000 rusos han sido movilizados hasta el frente ucraniano. Rusia continuará reclutando tropas solo aceptando voluntarios y candidatos para el servicio militar bajo contrato.

El ministro de Defensa ha asegurado que 41.000 personas “combaten en el seno de unidades”. Además, otros 218.000 aún están siendo instruidos en centros de adiestramiento y polígonos militares en diversas partes del país.

El Kremlin ha detallado que la edad media de los ciudadanos movilizados es de 35 años. Entre ellos se encuentran más de 1.300 funcionarios y más de 27.000 empresarios, autónomos y emprendedores.

“Otros 13.000, sin esperar recibir la convocatoria, expresaron su deseo de cumplir con su deber y fueron enviados en calidad de voluntarios”, ha explicado Sergei Shoigu.

Vladimir Putin también ha asegurado que la prioridad es adiestrar a los equipos movilizados para que “esa gente se sienta más segura si les toca partir a acciones militares”.

“Quiero agradecerle a todo aquel que se ha alistado en las Fuerzas Armadas. Quiero decir gracias por la lealtad, el patriotismo, por el firme convencimiento de defender a nuestro país, a nuestra Rusia, es decir, su casa, su familia, nuestros ciudadanos, nuestra gente”, ha justificado.