El OIEA desplegará misiones de seguridad en todas las centrales nucleares de Ucrania

El OIEA desplegará misiones de seguridad en todas las centrales nucleares de Ucrania

El G7 reafirma también su apoyo financiero a Kiev con la creación de un fondo conjunto, en una reunión con Zelenski, que propone una cumbre de paz global.

Rafael Mariano Grossi, el pasado 2 de diciembre, en los diálogos del Foro Mediterráneo, en Roma. Anadolu Agency via Getty Images

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado esta pasada noche su decisión de desplegar misiones de seguridad y protección en todas las centrales nucleares de Ucrania.

Después de mantener una reunión en París con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, Grossi ha anunciado haber llegado a un acuerdo con el jefe de Gobierno ucraniano en aras de desplegar misiones de la OIEA en cada planta de energía nuclear del país.

“Excelente reunión con el primer ministro de Ucrania Denis Shmigal (...) Acordamos desplegar misiones de seguridad y protección del OIEA en todas las plantas de energía nuclear de Ucrania”, ha detallado en un mensaje en la red social Twitter. “En este sentido, ha resaltado que continúan los trabajos de establecimiento de la zona de protección de la central nuclear de Zaporiyia.

Ayuda y negociación

Por su parte, el G7 ha reafirmado este lunes su apoyo financiero a Kiev con la creación de una Plataforma de Coordinación de Donantes durante una reunión a la que ha asistido telemáticamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de “la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia” contra Ucrania.

“Con vistas a apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, junto con Kiev y nuestros socios internacionales y en estrecha coordinación con organizaciones e instituciones financieras internacionales pertinentes, estableceremos una Plataforma de Coordinación de Donantes”, han dicho los países en un comunicado conjunto.

El G7 ha condenado “los continuos ataques inhumanos y brutales de Rusia contra infraestructuras críticas, en particular instalaciones de energía y agua”. “Recordamos que los ataques indiscriminados contra la población civil u objetos civiles, constituyen un crimen de guerra”, han sentenciado.

En este sentido, ha reiterado que apoyarán a Kiev de cara al abastecimiento en invierno, así como seguirán apoyando “la resistencia civil de Ucrania”. “Redoblaremos nuestros esfuerzos al respecto durante la conferencia internacional que se celebrará en París el 13 de diciembre”, han señalado.

El G7 ha indicado que, hasta la fecha, no hay “pruebas de que Rusia esté comprometida con los esfuerzos de paz sostenible” a la par que han subrayado que uno de los objetivos principales es “abordar la inseguridad alimentaria mundial”.

“Seguiremos apoyando la entrega de cereales y fertilizantes a los países vulnerables necesitados y acogemos con beneplácito las recientes operaciones dirigidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en este frente”, han señalado.

Asimismo, el G7 ha condenado la “continua incautación y militarización por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia”, así como el “secuestro y presunto abuso del personal ucraniano y la deliberada desestabilización de sus operaciones”.

Por otro lado, también ha hecho énfasis en que el tope de precios para los productos petrolíferos de origen ruso entre en vigor el 5 de febrero de 2023. “Mantendremos e intensificaremos la presión económica sobre Rusia y sobre quienes evaden y socavan nuestras medidas restrictiva”, han agregado.

Propongo a Rusia que dé un paso concreto y significativo hacia una solución diplomática, que Moscú menciona con tanta regularidad
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Por su parte, el presidente ucraniano, Zelenski, ha propuesto que se celebre una cumbre de paz global para determinar qué puntos son necesarios de cara a establecer un “arreglo diplomático” con las autoridades rusas. “Propongo a Rusia que dé un paso concreto y significativo hacia una solución diplomática, que Moscú menciona con tanta regularidad”, ha dicho el mandatario ucraniano, instando además a Moscú a la retirada de sus tropas por Navidad para garantizar “el cese confiable de las hostilidades entre las partes”.

“Ucrania siempre ha dirigido el proceso de negociación y ha hecho todo lo posible por detener la agresión rusa. Ahora sentimos la oportunidad de utilizar la diplomacia para acercar la liberación de todo nuestro pueblo y de todos nuestros territorios”, ha agregado.

Zelenski, además de agradecer su apoyo a cada Estado que forma el G7, ha instado en su discurso a todos los países del foro a aumentar la asistencia a Ucrania tanto en el ámbito del gas como en su capacidad defensiva.