La Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

La Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

El Gobierno de Dina Boluarte ordena un toque de queda nocturno en 15 provincias. Se elevan a 14 el número de fallecidos en las manifestaciones contra el Ejecutivo .

Un ciudadano peruano protesta en Lima pidiendo nuevas elecciones y el 'cierre del Congreso'MARTIN BERNETTI | AFP

La crisis política en la que está inmersa Perú desde el 7 de diciembre se agudiza mientras el número de muertos en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte no para de aumentar. Todo, el día en el que se ha decretado el toque de queda en 15 provincias y el Poder Judicial dictaba 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo.

Así, la Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según ha informado el propio organismo en un comunicado.

Además, el ex primer ministro Aníbal Torres, uno de los principales apoyos de Castillo, deberá comparecer periódicamente con ciertas restricciones y reglas de conducta, ya que está siendo investigado en el mismo caso.

“Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo (...) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024”, leyó Checkley tras una exposición legal que se prolongó durante más de dos horas.

Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.

  Soldados del ejército peruano toman la plaza de San Martín en Lima.MARTIN BERNETTI/AFP

Al menos seis manifestantes han muerto en las primeras 20 horas del estado de emergencia nacional en Perú, que entró en vigor el miércoles, en las protestas que suman 14 fallecidos desde el domingo y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.

El ministerio de Salud de Perú confirmó, mediante sus redes sociales, que seis protestantes fallecieron este jueves en varios puntos del país, cuatro de ellos en el departamento sureño de Ayacucho, y dos en el departamento de La Libertad, en el norte.

Este jueves, los disturbios más fuertes se dieron precisamente en Ayacucho, donde protestantes invadieron el aeropuerto, algo que provocó la actuación de las Fuerzas Armadas y que ha dejado un saldo de cuatro víctimas mortales.

Como consecuencia de las protestas en todo el país, el Gobierno de Dina Boluarte ordenó un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país.

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.