El PSOE mejora ligeramente en intención de voto tras la remodelación del Gobierno

El PSOE mejora ligeramente en intención de voto tras la remodelación del Gobierno

Dos sondeos sostienen que el PP, sin embargo, sigue siendo la fuerza preferida por los entrevistados, y uno más plantea un escenario de empate técnico.

Pedro Sánchez posa en Moncloa con su nuevo Consejo de Ministros, el pasado 13 de julio. PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Pedro Sánchez ha cambiado su Gobierno y ahora sabemos los efectos del terremoto en los votantes: según los sondeos conocidos entre el domingo y el lunes, el PSOE recorta distancias con el PP -que sigue siendo la fuerza con mejores intenciones de voto-, se estabiliza tras meses de ligera pérdida. Uno de ellos hasta habla de práctico empate técnico entre socialistas y populares si hoy se celebrasen elecciones.

Así, en la encuesta de La Sexta, se explica que el PP ganaría con el 28% de los votos, dejando al PSOE como segunda fuerza con algo más del 26% de los votos. El Instituto Invimark, que ha hecho el trabajo de campo, constata que sigue habiendo esa distancia de dos puntos en intención de voto. La tercera posición la ocuparía Vox, que se queda por debajo del 18% del voto. Unidas Podemos, cuarta fuerza, apenas llegaría al el 9,3%, seguida por Más País, con un 4,5%, y Ciudadanos, por debajo del 2%. Con estos datos sobre la mesa, el PP subiría siete puntos más que en las últimas elecciones, con el PSOE perdiendo algo menos de dos puntos, sostiene La Sexta.

En valoración de líderes, en la que todos suspenden, Sánchez aún se lleva la mejor nota, un 4,4, y Pablo Casado (PP) no llega al 4. Por debajo del 3 se quedan Ione Belarra, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

 

En La Razón, por su parte, otro sondeo dice que la amplia remodelación del Gobierno ha movilizado a los votantes del PSOE, que en un mes gana entre dos y tres escaños (1,2 puntos) respecto a su última toma de contacto. La derecha pierde también dos escaños con respecto al sondeo de junio, y 0,3 puntos. En esta encuesta de Nc Report, “Sánchez, se beneficia del foco que ha conseguido dirigir sobre su acción política con los cambios en su Consejo de Ministros, y alcanza el 25,9% del voto y entre 101 y 103 diputados”, sostiene este medio. Pero, aun así, sigue estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. El bloque conservador mantiene su mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2% de los votos.

En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39.

Y en El Periódico, finalmente, otra encuesta constata que “el nuevo Gobierno echa a andar con el PP pisándole los talones”, como titulan su información. Según un sondeo elaborado los días 14 y 15 de julio por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se sitúan en un empate técnico, con una ligera ventaja de Sánchez de 1,3 puntos y dos escaños.

El PSOE obtendría el 27,3% de los votos y 118-120 diputados (ahora tiene 120), mientras que el PP lograría el 26% de los sufragios y 116-118 parlamentarios (hoy tiene 89). Es decir, los socialistas siguen estancados en su último resultado electoral mientras que los populares se propulsan con el desgaste de Vox y la (casi) desaparición de Cs.

En este caso, la proyección dice que ni socialistas ni populares alcanzarían, con la suma de sus socios naturales, los 176 escaños de la mayoría absoluta, pero el bloque de derechas (PP-Vox-Cs) se quedaría más cerca. Podría llegar hasta los 163 diputados, frente a los 152 que sumarían como máximo el PSOE, Unidas Podemos y Más País.

Aunque la fidelidad de voto a Casado (60%) es muy similar a la de Sánchez (57%), el líder socialista solo conseguiría atraer al 13% de votantes podemistas y al 5% del electorado de Cs, mientras que el líder de los populares absorbería a una cuarta parte de quienes votaron a Ciudadanos en 2019 y al 20% de quienes eligieron la papeleta de Vox.