El PSOE se reúne con EH Bildu y reconoce su "actitud constructiva" hacia la investidura

El PSOE se reúne con EH Bildu y reconoce su "actitud constructiva" hacia la investidura

La formación independentista ha señalado que "ha sido un paso en la buena dirección".

Reunión Bildu-PSOEBILDU

Por primera vez, PSOE y EH Bildu se han reunido de manera oficial, con la investidura de Pedro Sánchez en el horizonte. El encuentro protagonizado por la formación vasca y los socialistas ambas partes han encontrado voluntad de “no bloquear” y “un clima de respeto y cordialidad”. En la misma jornada matinal, el bloque negociador del PSOE se ha visto con ERC y con Más País-Compromís.

Por parte del PSOE han participado Adriana Lastra y Rafael Simancas, quien ha señalado que no ve “ninguna razón” para que los independentistas vascos modifiquen su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado.

“Nos hemos encontrado en general con una actitud constructiva, con ánimo de no obstaculizar la formación de gobierno”, ha dicho Simancas de las tres reuniones que los socialistas han mantenido a lo largo de la mañana no sólo con Bildu, sino también con ERC, Más País y Compromís.

EH-Bildu ha traslado que la solución a la grave crisis territorial de España pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado “y por el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado”. En concreto, ha exigido que se devuelva la política penitenciaria “al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad”.

La reunión "no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común"
EH Bildu

“Es hora de poner en marcha medidas que reviertan los gravísimos recortes que está padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado”, afirma la formación abertzale.

Para ellos, la reunión también ha puesto el acento en la “reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas”. Ha sido, indican “un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común”.

Más País quiere “remar a favor”

En la misma mañana, Lastra recibió a Íñigo Errejón y a Joan Baldoví (Más País-Compromís). Ambos le transmitieron su intención de “remar a favor y de que haya un Gobierno valiente, amplio, progresista, plural, feminista y verde”. Ello, en base a un programa que se centre en la cuestión medioambiental y la causa feminista, así como un nuevo sistema de fiscalidad autonómica, en clave más territorial.

Y también ha habido espacio para un nuevo encuentro con ERC y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.