POLÍTICA
14/10/2020 15:17 CEST | Actualizado 14/10/2020 16:37 CEST

El Tribunal Supremo cita como investigado al diputado de Podemos Alberto Rodríguez

El representante morado deberá acudir para esclarecer si cometió hace seis años un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad.

PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ VIA GETTY IMAGES
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, el 23 de julio de 2019 en el Congreso.

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado a declarar el próximo 20 de octubre al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, según ha informado este miércoles el alto tribunal a través de una nota de prensa.

El representante morado deberá acudir como investigado para prestar declaración voluntaria y esclarecer si cometió hace seis años un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y lesiones durante una protesta contra la Lomce en la que supuestamente pateó a un policía y le provocó contusiones.

La sala de lo penal del alto tribunal acordó abrir causa al diputado morado después de que el juzgado de Instrucción 4 de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) enviase a finales de septiembre testimonio de un procedimiento abreviado contra él por un atestado de la policía de la comisaría de La Laguna en la que se le vincula en la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Fuentes oficiales de Unidas Podemos manifestaron a este diario su “asombro” por la apertura de la causa

El Supremo, asimismo, nombró instructor de la causa al magistrado Antonio del Moral, vinculado al Opus Dei y con plaza en el Supremo desde 2012. Fuentes oficiales de Unidas Podemos manifestaron a este diario su “asombro” por la apertura de la causa contra Rodríguez, quien desde que llegó a la Carrera de San Jerónimo tuvo que enfrentar críticas por su aspecto, por su vestimenta y por su corte de pelo.

En el partido hay sospechas de que este movimiento es interesado, porque los hechos son de 2014 y se produjeron en una manifestación en la que no se detuvo al diputado. Por eso, el jefe del partido, Pablo Iglesias, ha salido a defender a Rodríguez en Twitter, usando una cita del personaje Jimmy McNulty, protagonista de la serie ‘The Wire’. 

Sobre el incidente, según se recuerda en el auto, la fiscalía había presentado escrito de acusación contra Alberto Rodríguez al considerarlo autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, y había solicitado la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa.

El juzgado de instrucción de La Laguna ya acordó la apertura de juicio oral contra él por los hechos denunciados, pero al acreditar Rodríguez su condición de diputado al Congreso, el juzgado acordó la nulidad parcial de dicho auto en la parte que se refería al aforado.

El Supremo ya abrió una causa en 2017 contra Rodríguez por un presunto delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos también en La Laguna el 25 de diciembre de 2006. El alto tribunal declaró extinguida su responsabilidad penal al considerar que había prescrito el delito por el que se le había investigado.

Photo gallery Alberto Rodríguez See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC