El TS confirma seis meses de suspensión a un guardia civil por vender vino usando su uniforme
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El TS confirma seis meses de suspensión a un guardia civil por vender vino usando su uniforme

Junto a otro compañero daba a los establecimientos la posibilidad de comprar los productos sin IVA.

Foto de archivo de varios miembros de la Guardia Civil.Roberto G. Librán via Getty Images

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-disciplinario militar ordinario de un guardia civil, meses después de que el Alto Tribunal confirmara seis meses de suspensión de empleo para el acusado por vender vino valiéndose del uniforme.

El pasado 24 de julio, el Supremo confirmó la falta muy grave del guardia civil por incurrir en incompatibilidades con su cargo al vender vino, que ofrecía sin aplicarle el IVA, a restaurantes de la provincia de Valladolid junto a otro agente de la Benemérita.

La Sala de lo Militar avaló la suspensión de empleo durante seis meses para el guardia civil, al considerar demostrado que entre mayo y julio de 2020 vendieron vino de una bodega a dos restaurantes ubicados en municipios próximos a Laguna de Duero (Valladolid), donde estaban destinados.

Los restaurantes aceptaron comprarles tres cajas de vino, pero con IVA y porque se lo ofrecieron “vistiendo de uniforme, ya que los responsables de los establecimientos disponen de sus propios proveedores”, según explica la sentencia, fechada el 13 de julio.

Uno de los compradores se quedó “cortado”, sorprendido, cuando le enseñaron la placa, algo que no le pareció “normal”, ya que era la primera vez que le pasaba. “A veces piensas que si se lo coges te van a atender mejor en caso de algún robo o así”, declaró.

De la valoración conjunta de la prueba, la Sala de lo Militar llegó a la conclusión de que el agente sancionado “ofreció y efectuó” la venta de vino en colaboración con su compañero, que era el que iba uniformado, mientras que él entregó las cajas vestido de paisano.

Una sentencia a la que el afectado recurrió, pero que medio año después ha vuelto a ser confirmada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.