El volcán de La Palma ha liberado la misma energía que la luz consumida en Canarias en 36 años

El volcán de La Palma ha liberado la misma energía que la luz consumida en Canarias en 36 años

Aunque la intensidad del sistema eruptivo sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, no terminará a corto plazo.

El volcán de La Palma.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La erupción de La Palma está a punto de cumplir dos meses. Comenzó a las 15.13 horas del 19 de septiembre, pero la isla ya sentía sus efectos desde una semana antes, en forma de cientos de pequeños terremotos generados por el magma en su avance hacia la superficie.

Aunque la intensidad del sistema eruptivo sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, no terminará a corto plazo, ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Blanco indicó en rueda de prensa que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), pero que la tendencia es “lenta” y se necesita que sigan decreciendo para “llegar a niveles más bajos”.