Envidia sana: las exclusivas que nos hubiera gustado dar

Envidia sana: las exclusivas que nos hubiera gustado dar

De verdad de la buena que lo que sentimos es admiración por lo publicado (y conseguido) por otros medios.

De verdad, que es envidia de la buenaGetty Images

En esta vida hay que ser humildes. Y aunque nos gusta (y mucho) el trabajo que hacemos en El HuffPost, no queremos que acabe este año sin destacar las exclusivas que han dado otros medios -sí, incluidos los de la competencia- y que a nosotros nos hubiera hecho más que felices dar.

Todo lo que han desvelado los Facebook Papers

The Wall Street Journal se adelantó y después de un consorcio de medios estadounidenses tuvieron acceso a los llamados ‘Facebook Papers’, los documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg —ahora llamada Meta y que engloba tanto a esa red social como a Instagram o WhatsApp— filtrados por la garganta profunda  Frances Haugen.

La información aportada por la exempleada ha destapado asuntos tan turbios como que la propia empresa sabía que Instagram es “dañino” para la salud mental, sus fallos en la prevención y detección de abusos como la trata de mujeres a través de las redes sociales o su desidia ante el asalto al Capitolio. (Por Elena Santos)

‘Berta y el río’

Hace cinco años, la muerte de la ambientalista hondureña Berta Cáceres conmocionó al mundo. En realidad, Berta no murió, a Berta la mataron, aunque hasta este año su asesinato había quedado impune. Este episodio del pódcast Radio Ambulante reconstruye la vida, las luchas sociales y la muerte de Cáceres contadas por su hija, Berta Zúñiga. 

Cáceres fue reconocida en vida por su activismo ambiental, pero también fue esto, concretamente su lucha contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas en su territorio, lo que la puso en la diana de las grandes empresas de su país, que acabaron ordenando su muerte a tiros en su propia casa. Si no conoces mucho sobre Berta Cáceres o quieres profundizar más sobre lo que supuso esta líder ambientalista y social, escucha este pódcast de unos 30 minutos. Su memoria sigue viva hoy gracias a las comunidades indígenas, a los activistas que han seguido su lucha y a su hija. También gracias a piezas como esta de Radio Ambulante. (Por Marina Velasco)

  Las exclusivas que nos hubiera gustado darTWITTER

La entrevista a Messi en su presentación con el PSG

El fichaje de Messi por el PSG tras toda una vida en el Barça ha sido una de las grandes noticias del año. Ibai Llanos consiguió hablar con el futbolista el mismo día de su presentación, algo que provocó un intenso debate sobre el periodismo, la función de los periodistas deportivos y sus diferencias con los streamers. (Por Rodrigo Carretero)

La primera foto del Rey Juan Carlos I en Abu Dabi

El 3 de enero de 2021 el programa Viva la Vida publicó en exclusiva la primera foto del rey emérito en Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020. 

Desde el programa de Telecinco informaron de que la imagen fue tomada el 29 de diciembre y muestra “cómo es el estado físico del rey emérito”. (Por Álvaro Palazón)

Las prisiones secretas que mantienen a los inmigrantes fuera de Europa 

Cansada de los inmigrantes que llegan de África, la Unión Europea ha creado un sistema en la sombra que captura a las personas que vienen del sur antes de que lleguen a sus costas y las envía a brutales centros de detención libios, dirigidos por milicias salvajes. Con dinero tuyo. Ian Urbina, para The New Yorker, escribe un larguísimo y sobrecogedor reportaje al que no le falta nada: tiene un hondo trabajo sobre el terreno, entrevistas con los migrantes y con fuentes oficiales, material gráfico que constata los abusos y agresiones (desde las situaciones de encierro a los asedios a las barcas, a disparos y a embestidas de patrulleros) y una documentación de fondo apabullante que evidencia que Bruselas -y sobre todo Italia- no repara en los derechos humanos a la hora de poner un tapón en el Mediterráneo y que no le lleguen personas  desesperadas a sus playas. Además del contenido, es de aplaudir la cuidadísima estética, tanto en papel como en digital, con ilustraciones de Mike McQuade y mapas de Francesco Muzzi. (Por Carmen Rengel)

Los nuevos hallazgos científicos

La revista The Innovation publicó en junio tres artículos en los que se documentaba el descubrimiento de una nueva especie humana, conocida como ’Homo Longi′ u ‘Hombre Dragón’. Esta hallazgo supone un cambio en el conocimiento del origen del ser humano y se suma al descubrimiento de otra posible especie conocida como el ‘Homo de Nesher Ramla’, ubicado en Israel y coetáneo de este. 

El origen del ‘Homo Longi’ se remonta al cráneo de Harbin, uno de los fósiles más grandes y mejor conservados del mundo, descubierto en 1933 y que ahora ha sido identificado por científicos chinos como perteneciente a un nuevo linaje. Este homínido se sitúa alrededor de hace 146.000 años, lo que le convierte en nuestro pariente más cercano, incluso más que los neandertales. (Por Miguel Fernández)

El supuesto Caravaggio 

  El "Ecce Homo" atribuido en un principio al círculo de Ribera y que podría ser un Caravaggio "durmiente"REUTERS

No lo calificaron de exclusiva como tal, pero La Repubblica fue el primer medio en publicar, en mitad de la noche, que el Ministerio de Cultura había paralizado la venta en una subasta de un cuadro que podría ser el ‘Ecce Homo’ de Caravaggio, una pintura en paradero desconocido desde hace siglos. Desde la publicación de esa información se abrió un culebrón en el que se fueron conociendo detalles como que los dueños habían recibido ofertas de varios expertos desde Italia y que los responsables del Prado no pudieron verlo en los primeros intentos. (Por Uxía Prieto)

Bertín Osborne fijó su residencia en Luxemburgo y facturó a través de Panamá

  Imagen de archivo de OsborneBorja B. Hojas via Getty Images

El presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda, según consta en los documentos a los que tuvo acceso, en exclusiva, El Confidencial.

El cantante ha calificado la decisión de contratar a un asesor para crear una sociedad con ramificaciones fiscales como “el peor error de su vida”. “Me quedé muchas noches a dormir en esa casa (en Luxemburgo), pero a estas alturas ha sido el episodio más negro de mi historia y ya pagué por ello”, ha añadido. (Por Marina Prats)

La identidad de Carmen Mola: tres hombres curtidos en la tele

El premio Planeta 2021 llegó con sorpresa mayúscula: la premiada, Carmen Mola, no era en realidad una ganadora, sino tres hombres triunfantes que arrasaron en ventas con la trilogía de La novia gitana. No fue una exclusiva como tal de un medio de comunicación, pero sí un bombazo de una gala cultural que puso todas las redacciones patas arriba. ¿A quién no le habría gustado contar con la primicia?

Los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero ganaron en octubre un millón de euros con La bestia, no exentos de polémica. Fueron muchos los que cuestionaron que, tras una lucha de siglos de las mujeres por hacerse un hueco en el mercado literario, ellos lo consiguieron precisamente utilizando un pseudónimo femenino. De hecho, acabaron dando explicaciones: “Estábamos muy felices de provocar un debate, pero pensábamos que iba a ser más por lo de la autoría colectiva y ha sido por feminismo. Nos duele que haya gente que se pueda sentir ofendida porque no era nuestra intención”. (Por Paula M. Gonzálvez)

Leo Messi abandona el Barcelona

  Imagen de archivo de MessiSAMEER AL-DOUMY via AFP via Getty Images

El 5 de agosto del 2021 ya no va a ser una fecha más para la historia del FC Barcelona. Tras semanas de rumores sobre una posible renovación de su contrato, Leo Messi separó su camino del de la entidad blaugrana, tal y como adelantó en exclusiva el Diario Marca. El astro argentino, que llegó al Barcelona en el año 2000 con tan solo 13 años, se fue como una leyenda y con un palmarés único y prácticamente irrepetible: 10 Ligas, cuatro Champions League, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes y 6 balones de oro. El Barça, que lamentó la salida del argentino, recriminó a la Liga que no permitiera el acuerdo alcanzado con Messi por, según indican, “obstáculos económicos y estructurales”. Fue el PSG quien contrató al mejor jugador del planeta. (Por Alfredo Pascual)

Dos bebés fueron intercambiadas en las incubadoras del Hospital San Millán de Logroño en 2002

El 7 de julio de 2020, el diario La Rioja  publicaba en exclusiva la sorprendente historia de dos niñas que habían sido intercambiadas por un error humano tras nacer en 2002. Con tan solo cinco minutos de diferencia tras los partos, fueron cambiadas en sus respectivas incubadoras.

El periodista Luis J. Ruiz sacó a la luz una noticia que posteriormente fue confirmada por la consejera de Salud riojana, Sara Alba, quien transmitió un mensaje de seguridad a la población asegurando que en la actualidad sería imposible que ocurriese algo similar por los cambios en el sistema de identificación de los recién nacidos. Una de las afectadas, que a día de hoy tiene 19 años, reclamó una indemnización de cerca de tres millones de euros en un caso que todavía está pendiente de resolverse. (Por Antón Parada)

Joan Manuel Serrat se despide de ustedes

  Imagen de archivo de Joan Manuel SerratGETTY

Sin duda alguna, es una de las grandes exclusivas del año: la marcha de los escenarios de Joan Manuel Serrat, desvelada por Juan Cruz, en El País. Es el autor de los grandes himnos de la música en español y un mito que ha marcado a generaciones de españoles. Su voz es historia de nuestro país. (Por Antonio Ruiz Valdivia)

Los audios de Florentino Pérez

El Confidencial sacó a la luz unos audios en los que se escuchaba al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acusando a dos leyendas del club, Raúl e Iker Casillas, de ser una “estafa” y de “destrozar” al Madrid. También salieron aludidos otras estrellas como Cristiano Ronaldo, Figo o Mourinho. (Por Roberto Caubilla)