España responde a Maduro con la expulsión del embajador de Venezuela

España responde a Maduro con la expulsión del embajador de Venezuela

Venezuela expulsó el jueves al embajador español.

El hasta ahora embajador de Venezuela, Mario Isea, en una imagen de archivo.EFE

El Consejo de Ministros ha declarado persona non grata y ha expulsado al hasta ahora embajador de Venezuela en España, Mario Isea. El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que la medida adoptada se basa en el "principio de estricta reciprocidad", ya que el gobierno de Nicolás Maduro expulsó este jueves de su país al embajador español, Jesús Silva Fernández.

Méndez de Vigo ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "lamenta la decisión" de Caracas de expulsar al embajador español y ha argumentado que "ante medidas de este calado" el Gobierno se ha visto obligado a responder "de forma proporcional".

"Creemos también que las continuas declaraciones del presidente Nicolás Maduro son inaceptables y están fuera de tono", ha subrayado Méndez de Vigo en alusión a los ataques lanzados recientemente por el mandatario venezolano contra España y, especialmente, contra el presidente Mariano Rajoy.

El ministro ha asegurado que España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", aunque ha lamentado que las decisiones de Maduro hagan "difícil que se verifique ese deseo".

El mandatario venezolano calificó este martes al Gobierno de Rajoy como "el más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España" y aseguró que "como muchos oligarcas de este mundo está obsesionado con Venezuela.

"Que se pongan a cuatro en patas porque lo que le viene es pela (paliza), pela y más pela del pueblo de Venezuela", añadió Maduro entre los aplausos de sus simpatizantes.