España y Portugal propondrán a la UE limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh

España y Portugal propondrán a la UE limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh

Según ha anunciado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Una torre transformadora de electricidad en Alemania.Andreas Rentz via Getty Images

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, el precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

“Si la Comisión no reacciona a tiempo, nos podemos encontrar con que cada Estado miembro que tenga una presión insostenible por parte de su sociedad haga lo que le parezca y que en lugar de tener un mal menor respaldado por todos tengamos 27 soluciones distintas”, ha apuntado Ribera ante los medios antes de su entrada al Consejo de Medio Ambiente de la UE.

“Es poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado”, ha defendido la ministra.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en que este sería el peor escenario posible para la UE y para la Comisión Europea y ha insistido en la importancia de “no perder ni un minuto más de todo el tiempo que hemos perdido ya” para tener una propuesta conjunta para reaccionar a los altos precios de la luz.

Además, Ribera ha incidido en la importancia de introducir medidas de diseño regulatorio que impidan que se agrave el problema del precio de la electricidad y de evitar que cada Estado miembro se sienta obligado a “hacer lo que le parezca desafiando, por tanto, el mercado común” para una cuestión que, ha matizado, “es un mero problema regulatorio”.

Ribera ha explicado que la posición de España pasa por que el precio del gas no determine el precio del mercado eléctrico y que se ponga un límite al precio del gas en la configuración de precios del mercado eléctrico.

Topar el precio

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado que el trabajo durante los próximos días es “topar” los precios de la energía para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania. Y ha descartado las acusaciones de que el partido socialista se está enriqueciendo con esta situación.