Estados Unidos y sus aliados europeos atacan a Al Assad y desafían a Rusia

Estados Unidos y sus aliados europeos atacan a Al Assad y desafían a Rusia

Siria condena el bombardeo y dice que busca "impedir" trabajo de la OPAQ.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron hoy una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Assad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EEUU lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Assad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (dos de la mañana en la España peninsular).

Tres ataques

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países. Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Assad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EEUU y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Assad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes". Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Assad. Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EEUU está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  UN RAF Tornado del Reino Unido, antes de despegar de la base de Akrotiri, Chipre.REUTERS

Sin comunicación con Damasco o Moscú

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Assad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria. En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Assad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump. "Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió hoy que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

"Bárbara y brutal"

Tras confirmarse el triple ataque, Siria condenó la agresión por "bárbara y brutal" y dijo que busca "impedir" el trabajo de la misión de expertos que investigan si tuvo lugar un ataque químico el pasado sábado en Duma. "La República Árabe Siria condena en los términos más fuertes la brutal agresión estadounidense-británica-francesa, que constituye una flagrante violación de la ley internacional y de los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas", dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia oficial de noticias, SANA. Damasco asegura que el golpe no ha afectado a su capacidad militar.

"La agresión de los regímenes tiranos y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración (...) y en respuesta a la derrota de sus herramientas, que son los grupos terroristas, ante el progreso del Ejército Árabe Sirio", dijo la fuente.

Con esta declaración hace referencia al control del Ejército sirio, según Rusia, sobre el que era el enclave rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde ocurrió supuestamente el pasado sábado el ataque químico que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos. Asimismo, indicó que "el momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados".

Las autoridades sirias llamaron a la comunidad internacional para que condene "firmemente esta agresión" que, según reproduce SANA, puede "aumentar las tensiones en el mundo y provocar una amenaza a la paz internacional y la seguridad". Por último, la fuente dijo que esta "agresión bárbara y brutal" no afectará a la "moral del pueblo sirio" para seguir con su lucha contra los "remanentes takfiríes (radicales)" y con "la defensa de la soberanía siria".

La Presidencia siria, además, ha divulgado hoy un breve vídeo del mandatario Bachar al Assad en que se muestra cómo acude a su puesto de trabajo con total normalidad horas después de la agresión aliada. En una grabación de nueve segundos de duración, titulada "la mañana de la firmeza" y difundida por la red social Twitter, Al Assad entra trajeado en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo. Hasta el momento, Al Asad no ha reaccionado ante los bombardeos lanzados contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.