Estas son las administraciones que más veces han dado el Gordo de la Lotería de Navidad

Estas son las administraciones que más veces han dado el Gordo de la Lotería de Navidad

Madrid ha sido la ciudad más agraciada, seguida de Barcelona y Sevilla.

Foto de archivo de Doña Manolita.MarioGuti via Getty Images

“Cuatro milloooneeeeees de euros”. Es el cántico protagonista de cada informativo el 24 de diciembre, día del Sorteo de la Lotería de Navidad y aunque aquellos que han comprado décimos buscan ser agraciados, las administraciones de lotería también cruzan los dedos por haber dado alguno de los principales premios del sorteo.

Suele ser habitual pasar por algunos de estos locales y encontrarse con carteles en los que muestran la hazaña conseguida. A modo de medalla y reconocimiento, los propietarios de estos establecimientos no dudan en sacar pecho con los premios que han logrado repartir.

Pero en la historia de los sorteos de la Lotería de Navidad ha habido una ciudad y, sobre todo, una administración que se han hecho más veces con el Gordo y, como no, esa ha sido la ilustre y conocida Doña Manolita, en Madrid.

80 veces ha caído el premio principal en la capital española. Sin duda, la ciudad más agraciada, lejos de las 42 ocasiones en las que el Gordo se ha celebrado en Barcelona. A la Ciudad Condal le siguen Sevilla, con 17 primeros premios, Bilbao con 14 o Zaragoza con 13.

Doña Manolita, Madrid

Aunque Manolita falleció en 1951, la administración de Doña Manolita inició su andadura en el número 67 de la calle San Bernardo en 1904 y, desde entonces, durante 118 años ha logrado repartir el Gordo en hasta 76 ocasiones.

Las largas colas que rodean al céntrico local desde finales del verano tienen un poco más de sentido cuando uno se para a ver los premios que se han dado en dicho local.

Por ejemplo, en el año 2019, Doña Manolita dio el Gordo, el segundo premio, el tercer premio, dos cuartos y tres quintos premios. Algo muy difícil de superar y que, pese a todo, la propia administración destaca, aunque no por encima de las personas que “vienen de lejos para seguir la tradición” y “ralentizar su vida durante unos minutos”.

La Bruja de Oro, Lleida

Pero no solo Doña Manolita ha repartido grandes premios en España. Otra de las administraciones más importantes de España está en Sort, Lleida, y se trata de La Bruja de Oro.

Uno de los lugares principales a los que los españoles acuden para intentar hacerse con un décimo premiado, pero no de forma física, sino de online. Ya que esta administración registra un 86% de sus ventas a través de su página web. Evitando así los colapsos que, a veces, se produce en la administración madrileña.

Se trata de una administración pionera en España ya que a mediados de los años 90, cuando apenas había webs, comenzó a vender lotería y, desde su fundación, en el año 1986, ya ha repartido 3.207 millones de euros en premios en todo tipo de sorteos.

Lotería Manises, Valencia

La administración de Lotería Manises, en Valencia, tiene pocas dudas de mostrar a sus clientes su gran legado en la Lotería de Navidad y saca pecho por los 5 Gordos que ha logrado en su historia.

En los años 1971, 1986, 2012, 2013 y 2018, este local ha logrado vender el primer premio del sorteo, pero no contentos con ello, reconocen que todavía “nos queda mucho por recorrer” y “muchísimos premios que repartir”.

La Lotería Manises ha logrado dar más de 350 millones de euros en premios, entre los que destacan 32 grandes premios desde el año 2009 en el Sorteo de Navidad.

Lotería Valdés, Barcelona

La Lotería Valdés es una de las administraciones más antiguas de Barcelona. Fue fundada en 1905 y, un año después, ya consiguió dar su primer primer premio en la Lotería de Navidad.

Situada en la Rambla de Barcelona, ha formado parte del sorteo desde que se conoce y ha logrado repartir el Gordo en hasta siete ocasiones. La última vez en el año 1988.

La tercera generación es la que está dirigiendo el establecimiento y no dudan en actualizarse ante el avance de las nuevas tecnologías. “Hoy Lotería Valdés apuesta por subirse al tren de las nuevas tecnologías y ofrecer nuevos servicios, además de adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”, señalan en su página web.

Lotería Ormaechea, Bilbao

125 premios ha repartido la Lotería Ormaechea de Bilbao, situada en la calle Alameda Urquijo 52. Fue fundada en el año 1941 y en sus 81 años de existencia han logrado dar un Gordo de Navidad en el año 1986, tres segundos premios, pero también ha conseguido repartir tres Gordos de la Lotería del Niño.

Sin duda, una de las administraciones más agraciadas de España y que, en el año 2015 también dio un segundo premio del sorteo que se realiza cada 6 de enero.

En el año 2018 también repartió mucha suerte en la Lotería de Navidad y vendió hasta 10 décimos de un quinto premio del sorteo. Todavía sigue dando pasos de gigante en su página web y, de momento, las ventas representan un 3% para el establecimiento.

Lotería Sagasta, Sevilla

Desde 1919, Sevilla también cuenta con una administración histórica, situada en la calle Sagasta 13 y que ha logrado dar en hasta dos ocasiones el Gordo de la Lotería de Navidad. Uno de ellos en el año 1961 y el segundo en 1998.

Pero no solo es una administración que ha sido agraciada por el Gordo de Navidad, ya que también ha repartido tres primeros premios en el Sorteo del Niño, en el año 1966, 1968 y en 1989.

En su página web resaltan que ellos no están contentos “solo por los premios y alegría que ha repartido”, sino también por seguir ofreciendo un “trato amable y personal” a los clientes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es