Eurostat revela la región de la UE donde más ha caído la esperanza de vida, y (sorpresa) es española

Eurostat revela la región de la UE donde más ha caído la esperanza de vida, y (sorpresa) es española

Sólo durante la primera ola de la pandemia, en una comunidad española se redujo en 3,5 años la esperanza de vida.

Barcelona, 2020. Adrià Salido Zarco/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Más de dos años después de que estallara la pandemia por covid, el mundo sigue tomando conciencia de las repercusiones de la epidemia... y de cómo ciertos lugares resistieron mejor -o peor- el impacto del virus.

Este miércoles, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, lanzaba una inquietante encuesta en Twitter. Eurostat señalaba que la esperanza de vida entre 2019 y 2020 había caído casi un punto en la UE debido al covid, pasando de 81,3 años a 80,4 de media. Y entonces preguntaba: ¿dónde se ha producido la mayor bajada registrada durante la primera ola de la pandemia? Las opciones eran Lombardía (en Italia), la Comunidad de Madrid (España) o Epiro (Grecia).

Los usuarios de Twitter votaron mayoritariamente por Madrid, y resulta que estaban en lo cierto. De acuerdo con la información de Eurostat, la Comunidad de Madrid ha sido la región donde se registró una mayor caída de la esperanza de vida -3,5 años- de la UE, pasando de los 85,8 a los 82,3 de media de edad.

La respuesta extendida, con el top 3 de regiones en caída de esperanza de vida, desvela que la segunda región más afectada de la UE se encuentra también en España. Se trata de Castilla-La Mancha, donde la media de esperanza de vida cayó de 83,9 años a 81,1 durante la primera ola de covid (2,8 años menos), seguida muy de cerca de Lombardía (de 84,2 a 81,4 años), la región del norte de Italia que en febrero de 2020 se convirtió en el epicentro de la epidemia en Europa.

En las respuestas al tuit, muchos usuarios se acordaban de lo que el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de “milagro” durante la gestión de la pandemia. El Gobierno de Madrid celebraba haber salvado la economía regional preservando la salud, aunque los datos no reflejan hoy lo mismo. En Madrid murieron 7.000 personas por covid sólo en las residencias.