Feijóo evita posicionarse sobre el derecho al aborto hasta el pronunciamiento del Constitucional

Feijóo evita posicionarse sobre el derecho al aborto hasta el pronunciamiento del Constitucional

Tampoco aclara si votarán a favor o en contra del nuevo plan anticrisis aunque apunta que el primer plan "ha fracasado".

Alberto Núñez Feijóo.Europa Press News via Getty Images

Hasta ahora la nueva dirección del Partido Popular, en manos de Alberto Núñez Feijóo, ha evitado posicionarse acerca del derecho al aborto y de la reforma que tramita el Gobierno. Sin embargo, después del paso que dio el viernes EEUU la situación ha cambiado.

Preguntado al respecto, el líder de los populares a postura de su partido es “conocida” y ha preferido esperar a la resolución del Tribunal Constitucional. “Es un error usar el tema del aborto para dividir a la sociedad”, ha comentado durante un evento organizado por diario La Razón.

Feijóo ha recordado que España forma parte de la Unión Europea y que el aborto en el país “es un hecho que convive en la sociedad” desde hace años. Sin embargo, hay cuestiones como la edad que hay que regular pero “sin buscar la división”.

Esa situación hay que regularla no buscando la división, sino lo que tenemos en común
Feijóo

“Una menor de edad debería tener consentimiento paterno: eso está en el Tribunal Constitucional. Cuando el TC se pronuncie, veremos cuál es el pronunciamiento.”, ha apuntado Feijóo, que lo ve “fundamental”, como también que exista un periodo de reflexión “entre que tomas la decisión de abortar y lo haces”.

“El aborto es un hecho con el que convive la sociedad española desde hace muchos años. Todos los países de la Unión Europea tienen regulado ese derecho. Esa situación hay que regularla no buscando la división, sino lo que tenemos en común”, ha afirmado el líder de la oposición, días después de que el Supremo estadounidense haya retirado la protección estatal a este derecho.

Por ello, ha anunciado que valorará lo que dicte el Tribunal Constitucional al recurso que el PP presentó en 2010 en el que rechazaban la actual ley de plazos y que está aún por resolver.

Más claro ha sido horas antes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha expresado que la postura del partido no ha cambiado y que espera que el recurso prospere.

El apoyo a las medidas anticrisis, en el aire

Feijóo también ha respondido en el evento a qué hará su partido en el Congreso durante el debate del nuevo paquete de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó este fin de semana con carácter extraordinario.

El líder de los populares previo a su respuesta ha criticado que el hecho de que el Gobierno tenga que presentar un nuevo modelo es porque el anterior “ha fracasado” y que se han equivocado.

También ha aprovechado para criticar la política económica, la excepción ibérica para poner tope al precio del gas, el exceso de ministerios y la decisión de no bajar el IRPF a clases medias y bajas.

Pese a que ha dejado una cierta idea, Feijóo no ha determinado si su grupo parlamentario votará finalmente a favor o en contra. “Creo que realmente les interesa nuestro voto, o es que esto ya está abrochado con ERC, Bildu y el PSOE”, ha comentado.

Aún así ha reconocido que será la bancada la que tome la decisión en base al defensa del real decreto en la tribuna.