Fernández Díaz, exministro del Interior, dice que se enteró del espionaje a Bárcenas "por la prensa"

Fernández Díaz, exministro del Interior, dice que se enteró del espionaje a Bárcenas "por la prensa"

"Respeto mucho su trabajo como ministro pero perdóneme, usted no se enteraba de nada", le ha dicho el juez.

Jorge Fernández Díaz, escuchando algo con unos auriculares.GTRES

Era ministro del Interior, pero se enteraba por la prensa. Jorge Fernández Díaz, quien fuera titular del Ministerio encargado de la Policía y la Guardia Civil, ha declarado ante el juez que investiga la operación Kitchen que se enteró del espionaje a Luis Bárcenas, extesorero del PP, a través de la prensa, según informan El País y la Cadena SER.

Declaración ante la que el magistrado Manuel García-Castellón, con ironía, le ha respondido lo siguiente, según ambos medios: “Respeto mucho su trabajo como ministro pero perdóneme, usted no se enteraba de nada”.

E incluso, el magistrado ha llegado a hablar de “reino de taifas” en el ministerio, además de opinar en una ocasión que aquello era “deprimente”, según las fuentes citadas por EFE.

En ese momento, Fernández Díaz ha dicho que él fue el décimo y último ministro de la época de Villarejo como policía, y ha mencionado la comida de 2009 que compartió el excomisario con la ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el exmagistrado Baltasar Garzón y varios mandos policiales.

El magistrado ha llegado a hablar de “reino de taifas” en el Ministerio, además de opinar en una ocasión que aquello era “deprimente”

Ha explicado, como hizo este jueves su exnúmero 2, que el exdirector general de la Policía Juan Cotino, ya fallecido, le sugirió hablar con José Villarejo (algo que finalmente hizo Martínez), un excomisario, ha dicho, que durante la etapa del socialista José Luis Corcuera al frente del ministerio sirvió en la lucha contra el terrorismo.

Pero ha asegurado que nunca le recibió en su despacho, sino que solo hubo algún saludo protocolario, según las fuentes.

Además, Fernández Díaz ha negado la versión que dio quien fuera su ‘número dos’, Francisco Martínez, quien dijo que el ministro estuvo al tanto de la operación para espiar al extesorero del PP y a su mujer, Rosalía Iglesias.

También ha negado la veracidad de los mensajes que guardaba Martínez y que han sido incorporados a la causa.

Ante la reiterada negativa de que los mensajes que le incriminan fueran suyos, el fiscal del caso Ignacio Stampa, que a primeros de noviembre tendrá que abandonar la Fiscalía Anticorrupción al no haber conseguido plaza fija, ha pedido al juez Manuel García Castellón que acordara requisar su móvil para comprobar si el estilo utilizado en sus mensajes se asemeja a los que le atribuyó su segundo, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Después del cotejo del móvil, el exministro ha abandonado el tribunal mientras que su abogado se ha dirigido a los medios para explicar que ha sido Fernández Díaz quien lo ha entregado voluntariamente al haberle dado la oportunidad el juez y “se ha podido comprobar cómo no tiene ninguno de los mensajes a los que hacía referencia el señor Martínez”.

El juez ha cotejado el móvil del exministro a petición del fiscal para comprobar si tenía algún mensaje de los que presentó quien fue su 'número dos' en Interior

También se ha visto, según su letrado, que en algún mensaje de los aportados por el ex secretario de Estado se emplea la letra K en palabras como “kedada” mientras que en el móvil del exministro no se ha encontrado “ninguna palabra parecida que se haya escrito por él con la letra k”.

El exministro ha negado que pidiese a Martínez que confirmase si el chófer de Bárcenas, captado como confidente, era colaborador policial -como este sostuvo la víspera-, al tiempo que ha desmentido que el exsecretario le reportase algún tipo de información o que supiese que al chófer de Bárcenas se le pagaba con fondos reservados.

Fernández Díaz, que ha declarado durante más de dos horas, ha explicado que cuando veía algo relacionado con Bárcenas, consultaba a Martínez para estar al tanto de lo que ocurría de cara a sus comparecencias públicas.

Ha llegado a decir que en una ocasión, cuando él estaba en un Consejo europeo, se enteró por Rajoy de un registro policial que se estaba produciendo en la sede del PP en diciembre de 2013, algo de lo que no estaba al tanto, explican las fuentes.

Investigado por su vínculo con la operación

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba citado a declarar como investigado, justo un día después de que el que fuera su ‘número dos’, Francisco Martínez, afirmara que éste estaba al tanto de la operación montada para espiar a Bárcenas y su mujer.

El juez García-Castellón afirma en el auto en el que imputa a ambos cargos del Ministerio del Interior que es evidente la existencia de un encargo efectuado al principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, “por personas vinculadas” al departamento que dirigía Fernández Díaz y encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas.

“La presencia de Jorge Fernández Díaz resulta necesaria, útil y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de este, al parecer, el Secretario de Estado de Seguridad”, recalca el juez.

Por todo ello, el magistrado instructor ha llamado a declarar al exministro para que pueda aclarar qué sabía de esta operación organizada y sufragada con fondos reservados para sustraer la información que el extesorero del PP guardaba y podía comprometer al partido con el fin de ocultársela a la Justicia.