Fernández Mañueco, muchas excusas y poca autocrítica sobre su gestión contra los incendios forestales

Fernández Mañueco, muchas excusas y poca autocrítica sobre su gestión contra los incendios forestales

El presidente de Castilla y León anuncia en las Cortes un paquete de medidas que desde la oposición se ha visto como un reconocimiento a su incapacidad para gestionar la situación.

Alfonso Fernández Mañueco.NACHO GALLEGOEFE

Castilla y León ha concluido su peor época de incendios de los últimos años. Con un plan ante emergencias sin revisar desde 1999, la comunidad empezó a padecer graves incendios desde el 15 de junio, con la mitad de los efectivos en los operativos al no haber iniciado aún la etapa de máximo riesgo y que no fueron suficientes para frenar el avance de las llamas en la Sierra de la Culebra, Zamora.

Tres meses después, 100.000 hectáreas forestales arrasadas y tres víctimas mortales, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido ante las Cortes para dar información detallada de la información y anunciar cambios de cara al futuro, pero sin reconocer lo que las formaciones políticas, salvo Vox, le reclamaban: asumir responsabilidades y pedir perdón.

Al contrario. En su mensaje, Mañueco ha hablado sobre todo de excusas. Ha mencionado que Castilla y León tiene el mayor área forestal de España (5 millones de hectáreas que supone el 20%), incluso superior a muchos países de Europa. “Las principales causas de la tragedia son las que son, las excepcionales circunstancias climáticas y no a la falta de medios”, ha continuado defendiendo. “Ningún operativo hubiera sido suficiente”, ha continuado.

También ha insistido en las duras condiciones climáticas con “las altas temperaturas, olas de calor, sin precipitaciones y con fuertes rachas de viento”. Y no ha faltado tampoco la responsabilidad humana. “La mano del hombre ha provocado el 92% de los incendios, bien por negligencias o voluntariamente, y el 8% por causas naturales”, ha detallado.

El operativo ha funcionado aunque es verdad que se enfrentaron a unas circunstancias hasta ahora nunca vistas
Alfonso Fernández Mañueco

Además, Mañueco ha justificado que la campaña ha concluido con un número similar de incendios a campañas anteriores (más de 1.400 en lo que va de año) y que en ellos “se ha respondido con todos los medios previstos”. “Pongo en valor el gran trabajo realizado”, ha expresado.

Respecto al trabajo de los equipos de rescate, Mañueco ha reconocido que han trabajado mejor que nunca porque han evitado que se quemaran más hectáreas.

No obstante, en los últimos días, se ha firmado un acuerdo dentro del marco del Diálogo Social en el que se ha comprometido la reforma del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y del Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales social. Esto va a suponer el incremento en el presupuesto de la lucha contra los incendios forestales de hasta 127 millones de euros al año que supone duplicar el presupuesto actual, mejorar las condiciones de los operarios, el refuerzo del operativo “durante todo el año” y la creación de una plataforma de gestión de información. Un acuerdo que, desde la oposición consideran que llega tarde y que es un reconocimiento implícito de su pésima gestión, pero que desde el PP, descartan que sea consecuencia del verano, sino que “estaba programado”.

Además, el presidente ha recordado que desde la Junta se colabora en definir con detalle el modelo de los planes locales y se establece una plataforma digital autonómica común, a lo que ha sumado la colaboración con las diputaciones para la creación de nuevos parques de bomberos comarcales en el medio rural con el fin de incrementar su número y aumentar la profesionalización.

Me siento orgulloso de los operativos contra incendios
Alfonso Fernández Mañueco

Sobre las solicitudes de dimisión contra él y su consejero de Medio Ambiente, Mañueco ha expresado que a la oposición “solo les interesa el ruido” y ha asegurado que no van a hacer “un espectáculo público de una tragedia”.

″¿Para que quieren una comisión de investigación? Si es para conocer las causas y dar explicaciones, se han dado constantemente. Si es para determinar actuaciones de futuro, ya lo hemos hecho”, ha justificado.

“Estamos en deuda con los trabajadores”, ha expresado el presidente castellano. Al mismo tiempo, Mañueco desde la tribuna ha pedido a la oposición que “apaguemos el fuego de la confrontación política” y ha tendido la mano para concluir su intervención, para alcanzar mayores acuerdos. “No dejemos pasar esta oportunidad”, ha concluido.

Lluvia de críticas

Salvo los socios del gobierno de Mañueco, el resto de formaciones han criticado la labor del presidente tanto en la época de previsión como en la labor contra las llamas. Al unísono le han apelado que haya escondido la cabeza estos meses, también le han aclarado que solo tres de los grandes incendios se originó por la mano del hombre y le han reprochado que haya reaparecido para dar información después de dilatar la cita en las Cortes hasta lograr un acuerdo con la patronal y sindicatos.

“Los pilares de la actuación del ejecutivo autonómico en la lucha contra los incendios forestales: irresponsabilidad, cobardía y falsedad”, le ha comentado su exsocio de Gobierno, Francisco Igea, que ha llegado a recordar que esta situación será “su Prestige” comparándolo con la tragedia ecológica en Galicia.

Para el líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, el acuerdo llega muy tarde y según ha expresado “es una enmienda a la totalidad de su política forestal” que debe tener consecuencias.  ”¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué después del incendio de Ávila no se tomaron estas medidas? Me parece excelente que rectifiquen, pero estamos en política y se han de asumir sus responsabilidad, han reconocido su fracaso y deberían dimitir”, ha exigido.

Por su parte, el líder socialista, Luis Tudanca, le ha echado en cara que no adelantaran el plan de emergencias pese a las advertencias de los expertos y le ha reprochado que “haya que sacarle arrastras para que diera la cara”.

“No son culpables de los incendios pero si son responsables de que no se enfrentaran y sofocaran”, ha señalado al mismo tiempo que ha denunciado que su rival político no haya hecho autocrítica.

Asimismo, ha criticado que Mañueco “ni siquiera pida perdón” y ha asegurado que “este vernao va a pesar para siempre en sus conciencias”. También ha exigido la salida del consejero de Medio Ambiente y ha asegurado que el acuerdo firmado no se hubiera hecho si no hubiera habido víctimas en los incendios.

Por su parte, desde Vox, el diputado Carlos Menéndez ha apoyado la gestión de la Junta y ha repudiado públicamente “el aprovechamiento que ha hecho la oposición” a los que ha acusado de tergiversar y mentir para “echar más leña al fuego”.

Además ha insistido en su versión de que la situación crítica que ha vivido este verano la comunidad se debe al “fanatismo climático” y a “las nuevas modas que dificultan la limpieza de los montes”. “El ecologismo radical han convertido el campo en un polvorín”, ha argumentado.