Finlandia reducirá un 90% los visados a los ciudadanos rusos

Finlandia reducirá un 90% los visados a los ciudadanos rusos

El país escandinavo solo aceptará una décima parte de las mil solicitudes diarias que recibe desde Rusia.

Pasaporte ruso.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

El Gobierno de Finlandia acordó este martes reducir un 90 % la emisión de visados a los ciudadanos rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Es una posición opuesta a la de EEUU, que el viernes pasado anunció que no restringiría la expedición de estos documentos a los ciudadanos rusos.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha declarado en una rueda de prensa que una vez entre en vigor esta medida los servicios consulares de Finlandia en Rusia sólo aceptarán una décima parte de las cerca de mil solicitudes de visado diarias que reciben.

Según Haavisto, su ministerio ha elaborado un modelo que dará prioridad a quienes soliciten el visado por razones de familia, estudios o trabajo, lo que reducirá considerablemente la cantidad de visados de turista expedidos.

Al mismo tiempo, revisarán las actuales prácticas consulares para facilitar la concesión de visados por motivos humanitarios a ciudadanos rusos críticos con la guerra de Ucrania que quieran salir de Rusia, como activistas de derechos humanos o periodistas.

Además, Finlandia propondrá a las vecinas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) que suspendan conjuntamente el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, un convenio actualmente en vigor que abarata y simplifica los visados de turista.

En el caso de Finlandia, la suspensión de este acuerdo entre Helsinki y Moscú elevaría el precio del visado de turista desde los 35 euros actuales hasta los 80 euros.

Alrededor de 230.000 ciudadanos rusos cruzaron la frontera con Finlandia en el mes de julio, en su gran mayoría turistas.

Según cifras oficiales, alrededor de 230.000 ciudadanos rusos cruzaron la frontera con Finlandia en el mes de julio, en su gran mayoría turistas, después de que Rusia retirase las restricciones de viaje para sus ciudadanos.

La UE debatirá si implemente la medida

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto debatir la posibilidad de restringir o prohibir la expedición de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa.

Según Haavisto, que asistirá a esa reunión, es crucial que los socios europeos adopten una posición común sobre el tema, ya que un país miembro no puede bloquear el tránsito de los turistas rusos que viajen con un visado expedido en otras naciones de la zona Schengen.

Grecia, Italia y España son -según el ministro finlandés- los países europeos que más visados de turista conceden a los rusos, mientras que Alemania es uno de los más contrarios a prohibir o restringir significativamente estos visados.