La Fiscalía del Supremo indaga en Reino Unido y México sobre la regularización de Juan Carlos I

La Fiscalía del Supremo indaga en Reino Unido y México sobre la regularización de Juan Carlos I

Ha enviado sendas comisiones rogatorias.

Juan Carlos I, fotografiado el 16 de diciembre de 2017 (AP Photo/Andreea Alexandru).ASSOCIATED PRESS

La Fiscalía del Supremo ha enviado sendas comisiones rogatorias a Reino Unido ya México para comprobar las cantidades declaradas por el rey emérito Juan Carlos I en la regularización del dinero que supuestamente recibió del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, según informa este lunes El Periódico.

Entre otras diligencias, se quiere buscar el origen del dinero del monarca, apunta dicho medio.

La información que proporcione Reino Unido es clave para cotejar si don Juan Carlos declaró o no todo lo recibido desde 2016 hasta 2019, años en los que  ya no estaba protegido por la inviolabilidad, añade El Confidencial. En esa declaración complementaria el emérito pagó más de 678.000 euros al fisco.

El Ministerio Público, además de corroborar si las cuentas cuadran, debe decidir sobre si la regularización le sirve al monarca para eludir el delito fiscal. El viernes se conoció que en noviembre la Fiscalía había notificado formalmente a la defensa del rey emérito, que ejerce el despacho de Javier Sánchez Junco, la existencia de diligencias de investigación sobre posibles delitos derivados del uso por el exmonarca de tarjetas bancarias con fondos opacos.

Según el Código Penal, la situación tributaria se considera regularizada cuando se haya procedido al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, “antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”.

“Tras la reunión mantenida por los fiscales responsables de la investigación, la Fiscalía valorará el alcance de la declaración tributaria presentada por D. Juan Carlos de Borbón y Borbón el pasado día 9 de diciembre, su espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia que se continuará llevando a cabo por la Fiscalía del Tribunal Supremo”, anunció el órgano este viernes.