Francia propone incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Francia propone incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha asegurado que "ante los retrocesos de hoy en día, se ve la importancia de inscribirlo como derecho fundamental".

Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen.LUDOVIC MARIN via Getty Images

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se ha mostrado este miércoles partidaria de incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de en la Constitución nacional.

“Ante los retrocesos de hoy en día, incluyendo en Europa con la extrema derecha que pone en cuestión el derecho al aborto, se ve la importancia de inscribirlo como un derecho fundamental”, ha señalado Borne, durante unas declaraciones durante una visita a un centro de planificación familiar en París.

Varios grupos parlamentarios han anunciado proposiciones de ley para inscribir al aborto como un derecho fundamental en la Constitución francesa.

Borne afirmó el apoyo del Gobierno francés a esa iniciativa, pero también para incluir al aborto “en la Carta de Derechos Fundamentales a nivel europeo”.

“Disponer libremente de sus cuerpos es un derecho fundamental de las mujeres”, incidió.

La primera ministra francesa ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que la pasada semana eliminó la protección federal del derecho al aborto, supone “una advertencia muy firme, que nos muestra que, en derechos de las mujeres, no se puede dar nada por conseguido”.