Margallo marca las líneas rojas que el PP no debería cruzar si pacta con Vox

Margallo marca las líneas rojas que el PP no debería cruzar si pacta con Vox

El exministro y eurodiputado popular ha insistido en su posición respecto a la posibilidad de que Feijóo gobierne gracias al apoyo de la ultraderecha: “Me incomodaría bastante”

García Margallo en su visita a La Noche en 24 de RTVERTVE

El exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha visitado esta noche el plató de La Noche en 24, el espacio informativo del canal 24 horas de TVE que dirige y presenta Xabier Fortes.

La excusa para invitarlo ha sido la publicación de España en su laberinto, pero más que hablar de su libro, Fortes y el resto de los tertulianos sentados a la mesa han aprovechado la presencia del eurodiputado para plantearle algunas cuestiones sobre actualidad: desde la dimisión de Liz Truss, la negociación sobre Gibraltar, los Presupuestos Generales del Estado y los pactos que ha suscrito el Partido Popular con Vox en Castilla y León y el posible acuerdo al que podrían llegar si las encuestas aciertan y el partido de Núñez Feijóo necesita pactar con el de Santiago Abascal.

Respecto a este asunto, García-Margallo ha vuelto a marcar distancias con Vox. El periodista David Jiménez le ha preguntado sobre la posibilidad de un pacto con la ultraderecha para llevar a Feijóo hasta Moncloa, además de saber su opinión sobre el pacto firmado en Castilla y León: “Me incomodaría bastante”, ha respondiendo claramente a la hipótesis.

Pero, más allá de reiterar su posición al respecto, Margallo ha dibujado unas líneas rojas que el PP no debería traspasar si se dan las condiciones para pactar con Vox. Hasta seis condiciones ha puesto el eurodiputado:

  • “Las autonomías, que Vox discute”.
  • “Las libertades, especialmente en lo que respecta a los temas de no discriminación por género”.
  • “En materia económica, nosotros creemos en la economía social de mercado no en el turboliberalismo. Eso quiere decir que los mercados tienen que estar regulados para evitar concentraciones de poder que alteran la competencia. Creemos en la compensación social”.
  • “Somos profundamente europeístas. Creemos que hay que avanzar hacia los Estados Unidos de Europa y, desde luego, en el terreno internacional, somos multilateralistas. No creemos que haya que debilitar las instituciones internacionales porque los conflictos se resuelven en Naciones Unidas, la OMC, la OMS...”
  • “Creemos que hay cambio climático”
  • “Creemos también que hay que vacunar”

Después de la enumeración, Jiménez ha vuelto a preguntarle a Margallo si está en contra del pacto PP-Vox en Castilla y León, a lo que ha respondido con dos preguntas: “Los acuerdos no pueden tocar, rozar ni lesionar en una raya estos principios que acabo de decir y lo que pregunto es, ¿en Castilla y León se ha lesionado alguno?”.

“El de género”, le ha respondido el periodista. ”¿Pero se ha derogado alguna norma?”, intercedía Margallo.“Están en ello”, volvía a contestarle Jiménez. “Es que a mi, los futuribles...”, ha querido zanjar su intervención el exministro.

Ha sido aquí cuando Xabier Fortes lo ha cortado para recordarle que unos minutos antes él había hecho lo mismo respecto a las intenciones que tiene ERC de transformar el delito de sedición. Margallo ha salido rápidamente al paso apostándole una cena al presentador y director del programa.